Global

Mundo: Asume Alberto Fernández como presidente de Argentina

Mundo: Asume Alberto Fernández como presidente de Argentina

Luego, se sumarán a la sesión parlamentaria, donde Michetti, como presidenta del Senado, les tomará juramento, respetando el protocolo constitucional, que indica que primero lo hará con Cristina de Kirchner y recién luego con Fernández.

Estoy feliz. Volvió la democracia. "Confiamos en Cristina y Alberto", declaró Gladys Bert, una enfermera de 59 años en la emblemática plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, informó vía Twitter que se quedaría en su país para monitorear las tareas de búsqueda de un avión militar chileno que desapareció el lunes cuando se dirigía a la Antártida con 38 pasajeros a bordo.

Brasil, principal socio comercial de Argentina, está representado por el vicepresidente Hamilton Mourao, un alivio después de crispaciones con el mandatario Jair Bolsonaro.

Había rumores sobre la asistencia del expresidente boliviano Evo Morales, a quien Alberto Fernández ofreció asilo tras lo que él mismo calificó como un golpe de Estado en Bolivia.

Una vez que el flamante jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

La emblemática plaza amaneció embanderada y con pancartas de apoyo al nuevo gobierno de distintas agrupaciones políticas y sindicatos. Y anunció que dispondrá "la derogación del decreto 656 que significó el secreto de los fondos de inteligencia, que fue un lamentable retroceso institucional; esos fondos no solo dejarán de ser secretos sino que irán al Plan contra el Hambre en la Argentina"-. "Ahora volvemos a tener libertad", señaló Alberto Muñoz, un trabajador rural, de 39 años.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

Fernández precisó que se trata de "un nuevo contrato de ciudadanía social que incluye los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, la juventud y el ambientalismo". Pero no será fácil superar la llamada 'grieta' que divide a los argentinos. "Macri habrá hecho algunos errores pero que vuelvan estos monstruos que robaron al país.", dijo la abogada penalista Valeria García Morales, de 49 años, que evitó acercarse al centro este martes.

Macri deja una Argentina con una inflación de 42.2% hasta octubre, aumento de la pobreza (35.4%) y caída del Producto Interno Bruto (-3.1% para 2019).

También podría anticipar la suspensión de los aumentos de tarifas previstos para la primera mitad del año que viene.

Rosendo Fraga, un analista consultado por la agencia AFP advirtió sobre las elevadas expectativas de muchos argentinos.

"Lo que la gente va a advertir es que va a cambiar el rumbo".

Un paso clave será el reperfilamiento de la deuda que asciende a un total de 315 mil millones de dólares, de los cuales 44 mil millones corresponden al crédito del FMI, con el que Fernández dijo que ya abrió "un proceso de negociación".