Global

María Pinto Santiago: Estallido social frenó economía chilena

María Pinto Santiago: Estallido social frenó economía chilena

El escenario quedó de manifiesto en las cifras entregadas por el Banco Central este lunes, que informó que el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) de octubre de 2019 cayó en 3,4% en comparación con igual mes del año anterior.

Los primeros efectos económicos de la crisis social empezaron a observarse después del estallido el 18 de octubre, cuando encapuchados quemaron la mayor parte de las estaciones del subterráneo, saquearon centenares de grandes supermercados y decenas de farmacias que permanecieron un par de semanas cerrados.

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec, que proyecta el PBI) supera ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, que habían anticipado un descenso en torno al 1%. La crisis se salda hasta ahora con 23 muertos y miles de heridos.

La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera.

El daño en infraestructuras alcanza los 4.500 millones de dólares, el Gobierno calcula que se van a perder cerca de 300 mil empleos y el Banco Central tuvo que intervenir poniendo 20.000 millones de dólares en venta para evitar que el peso, que llegó a cotizar a 828,36 unidades por dólar, siguiera desplomándose, logrando sostenerlo, al menos en el día de ayer, en 803 unidades.

Impacto “La economía se desacelera. "Es una tormenta perfecta", expresó Castañeda.

El empresario argentino Christian Bragarnik se convierte en nuevo propietario del Elche
Sueña con meterse en zona de playoffs para luchar y, de ese modo, por los puestos de ascenso a la Liga. El Elche tiene 27 puntos y ocupa la séptima posición del campeonato de la Segunda de España .

Perjuicio Castañeda indicó que por la desaceleración la recaudación en impuestos disminuirá entre 2.000 y 4.000 millones de dólares por lo que se tendrá un fisco más débil.

De acuerdo al informe del ente emisor, la "serie desestacionalizada bajo un 5,4% respecto al mes pasado y un 3,5% en 12 meses".

La crisis social comenzó con protestas estudiantiles contra el aumento en las tarifas del Metro.

“Un 40% de la cual será en moneda extranjera monto que será complementado con unos 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera”, precisó. Para 2020 el país crecería entre 1% y 1,5%.

Chile vive una crisis social y política que ya empieza a manifestar sus consecuencias económicas.

Durante octubre, el llamado "Imacec minero" creció 2% en una actividad que ha crecido a un menor ritmo de lo esperado, debido a los efectos de la guerra tarifaria que llevan adelante Estados Unidos y China, y que ha derrumbado el valor internacional del cobre, del que Chile es el principal productor mundial con casi un tercio de la oferta global.