Cultura

"México puede ser trampolín del cine latinoamericano": Gael García

"Se escucha la voz de las mujeres y los hombres tenemos mucho que hacer al respecto".

El actor también se refirió a la reducción del presupuesto en el área de Cultura y señaló que el fomento de la producción audiovisual debe ser acompañado de recursos económicos.

Gael García Bernal explicó porqué para Chicuarotes apoyos como Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) son importantes para el cine en México.

Agregó que en la película en la que participan actores como Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia, hubo "Una completa libertad de expresión" y en el territorio mexicano existe la posibilidad de que se toquen diversos temas, sin que exista la censura, contrario a Hollywood, donde hay restricciones y no se da cabida a actores desconocidos. Asegura que ningún otro país tiene tanta interacción con la industria estadounidense.

Antes de presentar la publicación editorial de Chicuarotes, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL), derivado de la película del mismo nombre, su director, Gael García Bernal se congratuló de que en el cine mexicano "existe una libertad de expresión que no hay en otros países".

Murió el jefe de la Fed que le ganó a la inflación
Los concesionarios de autos le hicieron llegar a Volcker llaves de autos en ataúdes. La firmeza de Volcker valió la pena: la inflación cayó al 3% en 1983.

"México debería aprovechar la posición geográfica y cultural para ser un núcleo y un trampolín muy fuerte para las películas latinoamericanas, no solo las mexicanas, y que realmente tengan muchísima más fuerza", dijo.

"Ojalá que México sea ese lugar donde se manifiesten estas películas y que logremos incorporar los distintos puntos de vista y geografías de estos lugares que son nuestros pueblos hermanos", expresó.

Lamentó la desaparición los Premios Fénix, que desde 2014 reconocían a los realizadores y artistas audiovisuales América y la Península Ibérica, aunque dijo estar confiado de que "renacerán de sus cenizas" para seguir estimulando el buen cine en la región.

García Bernal fue cuestionado sobre los tweets que ha publicado con críticas al gobierno de López Obrador. Es un caldo de cultivo de temas ideológicos, de verdades o mentiras.

Al ahora escritor se le insistió en si volvería a votar por López Obrador: "No porque no se va a reelegir, espero", respondió Gael.