Global

Llegará hoy a Cuba Desiré Delano Bouterse, presidente de Surinam

Llegará hoy a Cuba Desiré Delano Bouterse, presidente de Surinam

El abogado de los familiares de los quince asesinados, Hugo Essed, dijo que Bouterse debía renunciar a su cargo de forma inmediata tras la condena, por unos hechos sobre los que el presidente de Surinam pidió en el inicio del juicio disculpas y aceptó "responsabilidad política", aunque negó su implicación directa.

Sin embargo, hasta el momento, el tribunal no ha emitido una orden de arresto contra el presidente. En tanto, las autoridades hicieron un llamado a la calma a los casi 600.000 habitantes de Surinam, una excolonia holandesa ubicada en la costa nororiental de Sudamérica cuya economía depende principalmente de las exportaciones de petróleo y oro.

Bouterse ha visitado Cuba en varias ocasiones. Se desconoce si esa agenda continúa en pie. Tras su elección como presidente en 2010, él impulsó una ley de amnistía que después fue declarada inconstitucional. Luego, en 2016, ordenó al fiscal general de Surinam que interrumpiera inmediatamente los procedimientos legales en su contra, pero el tribunal dictaminó que no podía hacerlo porque ya habían comenzado.

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, aseguró este lunes ser víctima de un "juego político" tras el fallo judicial en su contra en el caso de los llamados "Asesinatos de diciembre". Debido a esos homicidios, el gobierno holandés canceló entonces una asistencia anual de unos 90 millones de dólares para Surinam.

Siri contradice a meteorólogo en su transmisión en vivo — Vídeo
Si es nuestro caso, mejor desactivarlo por ahora y únicamente activarlo mediante el ya conocido "Oye, Siri ". En las últimas actualizaciones, el reloj inteligente de Apple recibía una novedosa herramienta.

En febrero de 1980, Bouterse encabezó un golpe de Estado, conocido como la "Revolución de los Sargentos", que derrocó el Gobierno de Henck Arron y le situó como "hombre fuerte" del país.

Posteriormente fue elegido presidente en una votación parlamentaria en 2010 y reelegido en 2015 sin oposición.

La historia de Bouterse con los tribunales no es nueva, ya que en 1999 fue condenado, en ausencia, a 11 años de cárcel por un tribunal de los Países Bajos por tráfico de drogas, aunque no pudo ser extraditado porque lo impedía la ley de Surinam. Antes Dino Bouterse fue escogido por su padre para que encabezara una unidad antiterrorista en el país sudamericano.