Global

La producción industrial subió en Castilla-La Mancha en octubre

La producción industrial subió en Castilla-La Mancha en octubre

Así se desprende de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que registra en los Índices de Producción Industrial (IPI) un crecimiento del 3,1 por ciento en lo que va de año.

La serie original con estacionalidad registra una suba en su nivel de 1,5% respecto al mes anterior.

De todos modos, el estudio afirma que esta contracción en la producción fue la más baja desde mayo de 2018, cuando alcanzó al 1,1%, mientras que en comparación a septiembre de este año, experimentó un aumento del 5%.

El relevamiento del Indec, que se hizo durante el mes de las elecciones presidenciales, mostró que el 43,1 por ciento de los empresarios consultados por el organismo consideró que la demanda interna disminuirá hasta enero inclusive, contra un 15,3 por ciento que anticipó una reacción, mientras que el restante 41,6 por ciento no previó mayores variantes.

Corea del Norte amenaza regresar a guerra de insultos personales con Trump
En 2013 fue antes de la purga que provocó la caída en desgracia de su poderoso tío Jang Song-thaek. Hay expertos que interpretan incluso el mensaje implícito en la vestimenta de Kim .

Hasta ahora el peor mes que sufrió la actividad manufacturera en este Gobierno había sido diciembre último, con una retracción del 14,8 por ciento interanual, seguida de marzo de este año, con un retroceso del 14,1 por ciento.

SUBE EN SIETE // La producción industrial subió en siete comunidades autónomas, sobre todo en Navarra (26,4 %) y en la Rioja (13,8%), mientras que cayó en las diez restantes, con los descensos más destacados en Extremadura (17,9 %) y Asturias (11,9 %).

En la senda positiva de la actividad productiva en Castilla-La Mancha en términos interanuales están también los bienes de consumo (+3,2 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+2,8) y los bienes intermedios (+1,4), y sólo se produce una moderada caída en la actividad productiva en la industria energética (-1.5 por ciento).

Por otro lado, marcó que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) bajó 3,5% en comparación a septiembre, y su caída interanual fue del 9,5%. Por su parte, los bienes intermedios mantuvieron la producción respecto al mes anterior. Un 55% de las compañías que se desempeñan en proyectos privados y el 70,3% de la que se dedican a obras públicas, estimaron que la actividad seguirá bajando hasta el primer mes de 2020, según la encuesta cualitativa que elabora el INDEC.