Negocios

Inflación de México se ubica en 2.97 por ciento en noviembre

Inflación de México se ubica en 2.97 por ciento en noviembre

Los precios al consumidor en México aumentaron 0,81 % en noviembre frente al mes anterior, mientras que la inflación acumulada del último año bajó hasta un 2,97 %, cumpliendo la meta del Banco de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Variación porcentual anual a noviembre de 2019.

Al hacer un comparativo con noviembre de 2018, indicó, las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.85 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.72 por ciento anual.

Cabe mencionar que en noviembre hubo descensos en precios como el aguacate, el limón, la naranja y la manzana, según el reporte.

A detalle, la inflación subyacente (aquella que no toma en cuenta los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar) se ubicó en 3.65 por ciento anual desde 3.68 por ciento del mes previo. A su vez, apuntó que el índice de precios no subyacente se elevó 2.62 por ciento mensual y, de esta manera, alcanzó una tasa anual de 0.98 por ciento.

Tendencias: WhatsApp dejará de funcionar en millones de teléfonos en 2020
WhatsApp añadió una nueva función que le gustará mucho a aquellos que suelen usar sus llamadas de voz. Recibir una llamada en WhatsApp mientras estás en otra sí es posible y te decimos cómo hacer.

Dentro del "índice de precios subyacente", los precios de las mercancías y de los servicios tuvieron un aumento marginal de 0,12 y en 0,33% mensual, respectivamente.

Al interior del "índice de precios no subyacente", que son más volátiles, "los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza mensual de 1,84% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3,18%".

Esos aumentos fueron consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano boreal que se aplica en 11 ciudades del país.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron a 1.95 por ciento, los de las Terciarias subieron 0.43 por ciento y los de las Secundarias disminuyeron 0.02 por ciento durante esos 30 días.