Global

INDH contabiliza 241 personas con lesiones oculares por balines de Carabineros

INDH contabiliza 241 personas con lesiones oculares por balines de Carabineros

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos informa que más de 240 personas presentan heridas en los ojos desde el inicio de disturbios.

Destaca que se registran 241 casos de personas con heridas oculares, de las cuales 161 corresponden a traumas oculares, 5 con pérdida ocular, 73 lesiones lesiones oculares y 2 estallidos oculares.

CHILE/ VIDEO| Nuevamente vemos como Carabineros de la 25 comisaria de la comuna NO CUMPLE con la ley.

En este se consigna que el INDH ha visitado a 8.168 personas en las comisarías, donde 1.222 de estas son mujeres, 5.828 son hombres y 961 son menores de edad.

Golpista Luis Fernando Camacho anuncia candidatura a la presidencia de Bolivia
Dos días después de tomar posesión estas autoridades, debe lanzarse la convocatoria a los nuevos comicios. El proceso debe desarrollarse en 120 días .

En tanto las querellas por torturas y tratos crueles, llegan a los 458, mientras que el organismo ha presentado un total de 604 acciones judiciales, de las cuales 88 fueron denuncias por violencia sexual, que considera desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro violaciones.

"La protesta y la rabia sí tienen su origen en que durante los años de la transición los gobiernos no han tenido la capacidad de adaptar el modelo económico de manera de permitir que el Estado asumiera funciones que debieran estar al acceso de todos los ciudadanos: la educación, la salud, la previsión", afirmó por su parte, la profesora de la Universidad de Stanford, Ana María Stuven.

Los representantes del INDH reiteraron que estas acciones han sido denunciadas reiteradamente por entidades nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos y el Colegio Médico, entre otros.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) habría informado que se habían cancelado más del 51 por ciento de las reservaciones hechas hasta esa fecha.