Cultura

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

A partir de 1988 -año en el que nació el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida-, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida.

El 98 por ciento de los 5.800 nuevos casos por año de personas infectadas con VIH en Argentina fue por mantener relaciones sexuales sin protección, según datos publicados en el último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS (enfermedades de transmisión sexual).

En Guatemala, diferentes organizaciones sociales realizaron varias actividades en el Centro Histórico. Veró-nica Pinto, responsable de la UAI-VIH/SIDA expresa, la prueba de detección del VIH muestra si una persona tiene ese virus.

La publicación también señaló que sólo el 54% de los menores de 14 años portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, unos 790.000, tiene acceso a tratamiento con antirretrovirales. Este invade y destruye el sistema inmunológico de las personas.

El VIH, el virus que causa el sida (la etapa final de la infección), continúa siendo un grave problema de salud pública global.

En la regla inicial de los tres noventas -que el 90% de las personas infectadas estén diagnosticadas, de esas el 90% estén en tratamiento, y de los tratados el 90% esté bien controlado- el más difícil de alcanzar es el primero, según solía repetir Jorge Elízaga cuando era jefe de Medicina Interna del Hospital. De acuerdo a ello, 17.346 personas viven con VIH en el país sin saberlo.

El Black Friday arranca una abreviada temporada de compras en EEUU
Eso significa que los consumidores tendrán menos tiempo para comprar y los minoristas menos tiempo para atraerlos. La industria de la moda advirtió que podría dañar a los pequeños negocios en un país que depende mucho de ellos.

No es recomendable el intercambio de jeringas ni de juguetes sexuales sin desinfectar o sin condón.

"Tener VIH no significa muerte hoy en día, significa tener esperanza, la expectativa es de más de 30 años, puedes morir de otra cosa, diabetes, un infarto, pero no del virus, hay proyectos que crean conciencia, sensibilización y ampliación del panorama", expuso.

En 2018, 37,9 millones de personas vivían con el VIH.

Quienes sean diagnosticadas como seropositivo deben realizarse la prueba del virus cada seis meses.

En el trayecto de este periodo en el hospital General San Vicente de Paúl se realizaron mil 781 tamizajes de VIH, 510 casos identificados, 340 personas con VIH reciben tratamiento gratuito en HGSVP.

Hay evidencias contundentes de que quienes viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitir el virus mediante el intercambio sexual, según ONUSIDA.