Global

Guterres advirtió al mundo sobre los dos caminos que tiene la Humanidad

Guterres advirtió al mundo sobre los dos caminos que tiene la Humanidad

"El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, se ve y se nos acerca a toda velocidad", había declarado Guterres el domingo. Y agregó: "Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, y la ciencia nos dice que podemos hacerlo".

De todas maneras, dijo mantener "la esperanza", sobre todo por la movilización de los jóvenes, de los ciudadanos en general, las ciudades o las empresas.

Se dirigió directamente a las grandes economías: "Los más grandes emisores mundiales (de CO2) no hacen su parte, y sin ellos, nuestro objetivo no es alcanzable".

El Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la agencia de la ONU mide la concentración atmosférica de los gases responsables del calentamiento global.

La concentración de dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles, que es el mayor contribuyente al calentamiento global, creció de 405,5 partes por millón (ppm) en 2017 a 407,8 ppm en 2018, excediendo la tasa promedio de alza de 2,06 ppm en 2005-2015, según mostró el informe de la agencia de la ONU.

Actividad económica en picada: Imacec de octubre sufre dura caída
Según el informe entregado por el Banco Central , "la serie desestacionalizada disminuyó 5 ,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses".

Los delegados esperan aprovechar la cumbre para dar un nuevo impulso al proceso, que enfrentará un momento crucial el año que viene, cuando los gobiernos deberán presentar propuestas más ambiciosas para reducir la producción de gases de efecto invernadero.

La tarea de fortalecer el Acuerdo de París se ha visto complicada por la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comenzar a retirarse formalmente del pacto. En cambio sí participará de la cumbre la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que acudirá para "reafirmar el compromiso del pueblo estadounidense con el combate a la crisis climática". Como medidas ya acordadas, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció para marzo del 2020 la presentación de una ley para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE y un plan de inversiones de un billón de euros para la próxima década. Si Europa consigue ponerse de acuerdo, "otorgará una autoridad moral muy importante para permitir que la negociación mundial pueda ser un éxito", opinó Antonio Guterres.

Con este telón de fondo y a falta de que los países industrializados marquen fechas inamovibles y asuman recortes más drásticos en sus emisiones para evitar la catástrofe ambiental, la capital española dispone las infraestructuras necesarias para desarrollar la cumbre, con sede en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), bajo la presidencia de Chile, que renunció a su organización por el conflicto social que enfrenta.

Mauricio Macri encabeza sus últimas actividades como presidente de la Argentina.