Global

Gasoducto unirá Rusia con China

Gasoducto unirá Rusia con China

"La línea oriental del gasoducto es un proyecto histórico de la cooperación en energía entre China y Rusia y un paradigma de profunda convergencia de los intereses de ambos países y de la cooperación de ganar-ganar", dijo hoy lunes el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una videollamada en Beijing, a través de la cual los dos jefes de Estado presenciaron conjuntamente la ceremonia de lanzamiento del gasoducto.

"Este paso lleva la cooperación energética entre Rusia y China a un nivel completamente nuevo y nos acerca a lograr el objetivo establecido junto con el presidente chino Xi Jinping de extender la facturación comercial bilateral a 200.000 millones en 2024", dijo el presidente ruso.

A su turno, Xi ha destacado que "el desarrollo de las relaciones chino-rusas es y será una prioridad de la política extranjera de cada uno de nuestros países".

Rusia y China firmaron el acuerdo de construcción de 30 años por valor de 400.000 millones de dólares en 2014, el mayor contrato de Gazprom hasta la fecha.

En opinión del experto en geopolítica, Fernando Moragón, el gasoducto Fuerza de Siberia tiene una importancia "extraordinaria" para China, ya que toda la parte norte de este país asiático va a recibir "una cantidad enorme" de 38.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente, y ya que la capacidad máxima del transporte de Fuerza de Siberia es de 60.000 millones de metros cúbicos este volumen puede aumentar posteriormente. "(...) el gas entra", dijo el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

Rusia comenzó a bombear gas a China el lunes a través del gasoducto Power of Siberia, también conocido como la Ruta Oriental.

Pampita alargó su luna de miel y ¡Nicole Neumann será su reemplazo!
Finalmente, sobre sus primeros días de casados, Moritán aseguró: "Salvo estas cosas (el asedio de los periodistas) todo normal. Es una mujer muy simple, generosa y muy cariñosa", confesó.

La longitud total del gasoducto en el territorio ruso alcanzará más de 3.000 kilómetros cuando se prolongue hasta el yacimiento de Kovyktínskoye.

Para Pekín, el proyecto servirá para alimentar sus enormes necesidades energéticas, como el mayor consumidor e importador mundial de recursos energéticos, y diversificar su cartera energética para una transición hacia fuentes "menos contaminantes". Tras los discursos de ambos mandatarios, un operario ruso pidió permiso al líder del Kremlin para abrir el grifo que permitía por vez primera el acceso del gas ruso al mercado chino.

"El lanzamiento del gasoducto 'Fuerza de Siberia' lleva la cooperación estratégica ruso-china en el sector energético a un nuevo nivel en cuanto a calidad".

A pesar de ello Gazprom sigue reforzando su mercado tradicional hacia occidente y tiene otros dos proyectos de gasoducto en marcha.

Este evento se produce cuando Moscú espera lanzar otros dos proyectos importantes de energía: el gasoducto submarino Nord Steam 2 hacia Alemania y el Turk Stream hacia Turquía y el sur de Europa. Este país, adversario de los rusos y aliado de occidente, fue en los últimos años un problema para la estabilidad de las entregas de gas a la UE.