Global

Francia considera "inaceptable" la amenaza de aranceles de EE UU

Francia considera

La Oficina de Comercio Exterior dispuso una subida de los aranceles por 2.400 millones de dólares (2.166 millones de euros), hasta el 100% del valor de algunos productos franceses en respuesta, justamente, al impuesto que el Gobierno galo sobre los ingresos de los servicios digitales de tecnológicas estadounidenses, como Google y Facebook.

La Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) anunció este lunes que ha propuesto la imposición de un arancel del 100% sobre la importación de 63 productos franceses, cuyo valor agregado asciende a 2.400 millones de dólares (2.165 millones de euros) al considerar que el impuesto francés a las multinacionales digitales "discrimina a las empresas de EEUU" y no es consistente con los principios de la fiscalidad internacional y es "mensualmente oneroso" para las empresas estadounidenses afectadas.

El gobierno francés se puso en contacto el lunes con la nueva Comisión Europea para hablar de la reacción de Bruselas frente a las amenazas de la administración Trump y para "cerciorarse de que en el caso de nuevas sanciones estadounidenses habrá una respuesta europea, una respuesta fuerte", declaró Le Maire.

Murió Juan Pablo Vergara, jugador del Binacional, tras accidente — Urgente
Juan Pablo Vergara , Donald Millán y Jefferson Collazos , los tres jugadores de Binacional , sufrieron un accidente de tráfico. En ese aspecto indican que los tres primeros sufrieron leves golpes por lo que fueron dados de alta.

En el comunicado, el responsable de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, destacó que "la decisión de USTR envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses". Francia intentó sin éxito que la Unión Europea (UE) adoptara un impuesto digital y anunció que renunciará al suyo cuando se ponga en marcha una alternativa internacional. Después de que entrase en vigor, la USTR, la agencia de EE.UU. responsable de la política comercial exterior, anunció el inicio de una investigación contra Francia por su tasa a las tecnológicas al considerar que se dirigía "injustamente" contra los gigantes estadounidenses.

La Casa Blanca abrió la investigación amparándose en la misma cláusula legal que llevó a la guerra arancelaria entre Washington y Pekín.

Está previsto que Trump y Macron se reúnan esta semana en Londres en el marco de la cumbre de la OTAN y, entre otras cuestiones, aborden la respuesta de Washington a la tasa a las tecnológicas. Con ello, París impondría un impuesto anual del 3 por ciento sobre los ingresos, en territorio galo, de las empresas digitales que tengan ventas globales anuales superiores a los 750 millones de euros.