Cultura

En México cada día 30 personas adquieren el VIH

En México cada día 30 personas adquieren el VIH

- Este primero de diciembre se conmemora la lucha mundial contra el SIDA, misma que describe al VIH como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se refiere a la etapa más avanzada de la infección causada por el virus que anualmente provoca la muerte de miles de personas en el mundo.

Hoy en día, no se les llama personas seropositivas a quienes vivien con el virus, la forma correcta de referirse a ellos es "persona que vive con VIH".

Este 2019 se reconoce el papel que desempeñan las comunidades que trabajan -a través de personas educadoras, activistas, personas que viven con VIH, mujeres, jóvenes, organizaciones sociales, personal de salud, entre otras- para brindar atención y apoyo contra el SIDA a nivel local, nacional e internacional. Hoy en día, gracias a la eficacia de los tratamientos, una pareja pueda tener relaciones sexuales sin riesgo de trasnmisión del VIH, aunque el uso adecuado del condón es indispensable para evitar el riesgo de contraer alguna otra infección de trasnmisión sexual.

Lenin, un chico de 32 años de edad que no se protegió y se confió de la persona con la que tuvo relaciones sexuales, contó que tiempo después empezó a tener diarreas frecuentes e infecciones estomacales, dolor en los pulmones y sudoraciones que no parecían normales por lo que acudió al médico, quien lo canalizó para unos estudios especiales que dieron como resultado que había adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Alan Pulido desmiente rumores sobre su salida de Chivas
Los corazones de varios integrantes de la nación rojiblanca se rompieron una vez que se enteraron que Alan Pulido , flamante campeón de goleo, saldría deChivas para enrolarse en la MLS .

Desde el punto de vista preventivo, el Dr. Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, presidente de SEISIDA, explica que es muy importante identificar "a todas las personas que están infectadas, pero no diagnosticadas, lo que los médicos identificamos como diagnóstico oculto, haciendo el mayor número de test que se pueda a toda la población española en general". Unas 770.000 personas murieron a causa de la enfermedad el año pasado. El virus ingresa e infecta a nuestro organismo y empieza una replicación del virus.

Detener el VIH requiere la aplicación de un enfoque integral con todos los agentes implicados para impulsar iniciativas que conciencien prioritariamente sobre la importancia del diagnóstico temprano, sobre todo en poblaciones de riesgo, y las pruebas serológicas para conseguir una supresión duradera.

En estos últimos años, los tratamientos son cada vez más potentes y activos frente al virus del VIH.

Sin embargo, si los pacientes tienen acceso a un diagnóstico efectivo, tratamiento y asistencia adecuados la enfermedad puede controlarse y un paciente puede vivir una vida normal.