Negocios

Economía/Empresas.- Aramco debutará en Bolsa el 11 de diciembre

Economía/Empresas.- Aramco debutará en Bolsa el 11 de diciembre

La Petrolera Aramco, lanzará el 11 de diciembre 2019 sus acciones al público y amenaza con romper el récord de la mayor salida a la bolsa de la historia con esta operación.

El precio definitivo de la acción fue fijado después de que en la medianoche del 4 de diciembre finalizara el periodo de suscripción de acciones para instituciones, que han solicitado títulos por un valor de 397.000 millones de riales saudíes (95.382 millones de euros), según informaron fuentes de la operación. En ese nivel, Aramco obtiene una valoración de mercado de 1.7 billones de dólares (1,5 billones de euros), superando cómodamente a Apple como la empresa cotizada con mayor valor en bolsa del mundo y también el valor de la OPV de Alibaba en 2014.

Estas solicitudes junto a las de los inversores individuales, cuyo plazo de suscripción concluyó el pasado 28 de noviembre suman un total de 446.000 millones de riales saudíes (107.156 millones de euros).

El gigante de energía del golfo Pérsico ha evaluado fijar el precio de las acciones de su OPI en 32 riales cada una, luego de promocionar su precio en un rango de entre 30 y 32 riales cada una, según las personas.

Sin embargo, la petrolera se reserva un derecho de compra y de ofertar más acciones hasta los 3.450 millones de títulos durante los 30 primeros días, hasta alcanzar los 29.400 millones de dólares.

Prohíben a vecinos morirse en sus casas los findes y feriados
Isabelle Dugelet prohibió a los vecinos morir en sus casas los sábados, domingos y feriados . Hay muchas preocupaciones en nuestro pueblo, pero la salud es el principal.

Esto podría tener impacto en los precios del petróleo, pues la petrolera podría tener incentivos en mantener su producción elevada para generarle valor a sus nuevos accionistas, por lo que habrá que estar atentos a los efectos de la entrada de las acciones de Aramco en la bolsa saudí Tadawul.

El que la oferta de salida sea de gran magnitud es una noticia positiva para la empresa, porque tendrá dinero para crecer, pero también ofrecerá incentivos de cara al inversionista puesto que son compañías de una bursatilidad muy alta. Las acciones de oferta asignadas a inversores minoristas comprenden el 33,3% de la OPV (el 0,5% del capital social en circulación de la compañía), mientras que los dos tercios restantes quedarán en manos de los inversores institucionales (fondos, bancos y families offices).

La empresa productora de crudo, busca ofrecer una participación de entre un 1% a un 2% en el mercado Tadawul del reino de Arabia Saudita, con un valor superior a los 25,000 millones de dólares.

Aramcó logró un beneficio neto de 111.100 millones de dólares en 2018, según estimaciones de las agencias crediticias Moody's y Fitch.