Global

Dos activistas de Femen intentan boicotear en París la cumbre sobre Ucrania

Dos activistas de Femen intentan boicotear en París la cumbre sobre Ucrania

Hasta el último momento no se confirmó si Putin y Zelenski se reunirían a solas, aunque el encuentro tuvo lugar al final.

Zelenskiy está ansioso por lograr avances para acabar la guerra con los separatistas respaldados por Rusia en el oriente de Ucrania, donde el combate ha matado a unas 14.000 personas desde 2014.

"Las partes involucradas se comprometen a implementar, de forma completa, el cese al fuego, el cual se reforzará con la ejecución de todas las medidas necesarias en apoyo a la tregua, antes de que termine el año 2019", se indicó en una declaración conjunta emitida por la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Esa mejor sintonía con Putin, a diferencia de la que había con su antecesor, Petró Poroshenko, permitió en septiembre el primer canje de presos desde el estallido de la guerra y la devolución en noviembre de tres buques de la Armada ucraniana arrestados por Rusia.

Para Macron, cuyo llamado a un acercamiento entre la UE y Rusia sigue sin ser bien recibido por sus homólogos europeos, esta cumbre será también una prueba de la buena voluntad del presidente Putin. Está previsto el establecimiento de nuevos puntos de paso a lo largo de la línea del frente, que se extiende sobre más de 500 kilómetros.

"México puede ser trampolín del cine latinoamericano": Gael García
García Bernal fue cuestionado sobre los tweets que ha publicado con críticas al gobierno de López Obrador . "Se escucha la voz de las mujeres y los hombres tenemos mucho que hacer al respecto".

Asimismo, instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se citaron de nuevo para entonces con el objetivo de revisar la aplicación de ese plan.

"Por su parte Rusia hará todo lo posible para contribuir a esta labor", dijo Putin en la rueda de prensa al finalizar la cumbre. El mandatario ruso aseguró que la cumbre era un "paso importante" para una desescalada.

Como mencionamos anteriormente, el conflicto entre Rusia y Ucrania no es algo fácil de resolver y no solo por el gas y las altas tarifas de Ucrania a Rusia, sino porque existe una presión de un grupo separatista de extrema derecha, al estilo catalán pero ucraniano, que además es respaldado por el Kremlin e intenta sabotear desde adentro cualquier acción que emprenda Zelenski.

La guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos ha provocado más de 13 mil muertos en la cuenca de Donetsk, bastión industrial del este ucraniano, en más de cinco años. Sin embargo, el acuerdo ha sido imposible por lo que se refiere al control de la frontera ruso-ucraniana, lo que demuestra que si bien se ha insuflado aire al proceso de paz, el conflicto está aún lejos de encontrar una solución definitiva.