Global

Disturbios en París durante protestas contra reforma de pensiones — Francia

Disturbios en París durante protestas contra reforma de pensiones — Francia

"Esta reforma es simplemente imposible. Además de favorecer al sector privado, este gobierno no hace nada por la gente de a pie", dijo una manifestante.

La reforma de las pensiones, que es una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron, tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que permiten jubilaciones anticipadas y otros beneficios a ciertas categorías profesionales.

Para el gobierno, se trata de un sistema "más justo y simple".

El primer ministro, Édouard Philippe reconoció el impacto del paro e insistió en que se mantiene abierta la negociación y que será a mediados de la semana próxima cuando presentarán las propuestas concretas.

Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que el cálculo de las pensiones se haga en virtud de los ingresos obtenidos toda la vida laboral y la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico, si bien el Gobierno todavía no ha terminado de concretar su proyecto.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) advierte de que solo circulan uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los de largo recorrido Intercités, así como uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se ve igualmente "muy afectado".

Charlotte Caniggia y una renuncia que dio qué hablar
Barby Reali estuvo invitada al programa Siempre Show donde dio su opinión sobre las razones que hicieron que Charlotte no pudiera concentrarse plenamente en sus coreografías.

La mayoría de los trenes estaban parados, incluyendo los del metro de la capital, París, y los atascos se multiplicaban en las carreteras de todo el país.

Los transportistas franceses anunciaron hoy que este sábado bloquearán 15 puntos de la red de carreteras de Francia con el objetivo de protestar contra la subida prevista de los impuestos al gasóleo de los camiones a partir de 2020. El caos y la desinformación reinaban también entre los turistas, muchos de los cuales se sorprendieron ante las puertas cerradas del subte. La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados de París, permaneció cerrada, así como el Arco del Triunfo, la Santa Capilla y el Palacio de Versalles.

En los aeropuertos, la situación era también caótica. Por el momento también se han cancelado 20 vuelos que se dirigían a España.

Trabajadores de la educación se sumaron al descontento, pues según informó el Ministerio de Educación francés, más de 50 por ciento de profesores de primaria se declaró en huelga.

El jueves, en el primer día de huelga nacional, considerado como una prueba crucial para Macron y su agenda reformista, se produjeron movilizaciones en más de 70 ciudades, junto con huelgas que paralizaron el transporte público y vaciaron las aulas.

"Estamos en huelga para mejorar el sistema actual", dijo este jueves en la cadena BFMTV el líder sindicalista Philippe Martínez, de la CGT.