Global

Descubren nueva araña violinista

Descubren nueva araña violinista

Científicos mexicanos descubrieron una nueva especia de araña violinista originaria del Valle de México. De hecho, antes de la "Loxosceles tenochtitlan" él ya había descubierto unas 37 especies de araña violinista en México, lo cual demuestra que no tenemos nada que no tenemos nada que envidiarle a Australia, o al revés.

Con esta nueva especie de araña en el país suman 40, lo que lo convierte en el más diverso, ya que en el mundo existen 140 tipos, destacó el científico.

Lo anterior representa cerca del 30 por ciento de la diversidad mundial, señaló Alejandro Valdez-Mondragón, académicos del IB, sede Tlaxcala.

Loxosceles tenochtitlan fue encontrada por este académico y cuatro de sus alumnas; Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó un financiamiento a este grupo de investigación para estudiar la taxonomía integrativa del género Loxosceles, comentó el experto.

En la zona había registros de la especie, pero la confundían con otro arácnido similar, llamado Loxosceles misteca, nativo de Morelos y Guerrero.

EU sanciona a Venezuela por enviar seis buques con petróleo a Cuba
Estas embarcaciones incluyeron Esperanza , Luisa Cáceres De Arismendi , Manuela Sáenz , Paramaconi , Terepaima y Yare . El dinero recibido de los envíos de petróleo debía transferirse a una cuenta bancaria rusa.

Además, dijo, se hicieron estudios de morfología tradicional y geométrica, y modelaje de nicho ecológico para reafirmar si la especie era diferente.

El especialista precisó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero, como mecanismo de defensa, reaccionan mordiendo si se sienten amenazadas.

Añadió que las arañas viven en lugar con muchos objetos acumulados, como almacenes y bodegas, pues los desechos atraen insectos que les sirven de alimento, como cucarachas, moscas y cochinillas.

"Les proporcionamos la temperatura, humedad y comida para que se establezcan en nuestros hogares, lo que nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológicamente importante", subrayó.

En época de lluvias los machos buscan a las hembras en sus telarañas, y como son de hábitos nocturnos y errantes, pueden esconderse entre la ropa, los zapatos o en una cama, agregó.

La mordedura de una araña violinista empieza con una llaga que se torna morada y rosada al rededor. La mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.