Global

Cumple 45 días crisis en Chile

Cumple 45 días crisis en Chile

Santiago de Chile - Ciudadanos convocaron este domingo a través de las redes sociales una marcha para protestar frente a la casa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el día de su cumpleaños y cuando se cumplen 45 días de las manifestaciones en el país.

Una serie de incidentes menores se registraron en las cercanías de la residencia del presidente Sebastián Piñera, luego que un grupo de manifestantes intentara llegar a la vivienda y se enfrentara con vecinos del sector.

Después del estallido el 18 de octubre con incendios, destrozos y saqueos, Piñera decretó el estado de emergencia y sacó los militares a la calle por unos días.

Este domingo se cumplen 45 días de manifestaciones, que dejan ya al menos 23 muertos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado, mientras los heridos se cuentan por miles y los detenidos por decenas de miles.

La Fiscalía ha abierto 2.670 investigaciones penales contra las fuerzas de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran lesiones por armas de fuego, torturas, violencia sexual y la comisión de graves lesiones por el empleo de escopetas de perdigones y balines de goma, que entre otras cosas han provocado más de 200 lesionados oculares.

Se incendió la tortafrita más grande del mundo — Durazno
Querían romper un récord culinario, pero hubo un incendio en el sartén que provocó un gran incendio. "No pasó nada. Además, agregó: "Los bomberos pudieron apagarlo y no pasaron más de 45 minutos hasta que todo quedó bajo control".

Acosado por la potencia del movimiento Chile Despertó, que recibe el apoyo de más del 65 por ciento de la población según la encuestadora Cadem, Piñera, de derecha, enterró su plan de gobierno original en un intento por dar respuesta a los reclamos.

El presidente anunció una agenda social con un leve aumento de salario mínimo, entre otros puntos, y luego se sumó a un histórico pacto para redactar una nueva Constitución en reemplazo de la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Quedan pendientes la agenda social, la de orden público y las violaciones a los derechos humanos, cada una de las cuales debe avanzar a sus respectivos ritmos".

"La violencia nunca ha cambiado nada", indicó el sociólogo Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, en declaraciones al diario La Tercera.

El economista Ricardo Ffrench-Davis afirmó que no hay que esperar a la nueva Constitución para dar solución a demandas y emergencias inmediatas, y para ello propone usar el dinero de un Fondo Soberano.