Global

Comité nacional mantiene paro, cacerolazos y concierto, tras llamado al diálogo

Comité nacional mantiene paro, cacerolazos y concierto, tras llamado al diálogo

El pronunciamiento de los directivos del Comité Nacional del paro se dio luego que que el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, señalara que el gobierno está dispuesto a instalar una mesa paralela de diálogo directo con el Comité, con el objetivo de encontrar soluciones de fondo que permitan levantar las manifestaciones.

El Comité Nacional de Paro ha exigido desde un inicio un diálogo "directo, democrático y eficaz" con el Gobierno, pero hasta ahora Duque había insistido en que ese contacto debería darse como parte de la "Conversación Nacional" que él convocó con distintos sectores políticos, económicos y sociales del país para discutir diversos temas.

Además, el alto funcionario pidió suspender una marcha convocada para este 4 de diciembre, porque según él, deben mitigarse "los efectos económicos que está teniendo" la huelga sobre el comercio en épocas navideñas.

"Pero le planteamos al Comité del Paro que el Gobierno tiene toda la disposicion de dialogo sin ultimátums, sin presiones y por el bien de Colombia", añadió Molano.

Orjuela, empero, recalcó al Gobierno que "no nos ponga condicionamientos. Está poniendo el condicionamiento que no realicemos el paro del 4 (de diciembre), nosotros ese punto tampoco lo podemos aceptar", agregó en una declaración a medios.

Desde el 21 de noviembre, ríos de personas se movilizan a diario en diferentes ciudades de Colombia, en el mayor desafío popular que haya encarado un gobierno desde los años setenta.

Murió Shelley Morrison, actriz de 'Will & Grace'
La artista nació en 1936 en el barrio del Bronx, en Nueva York, y en su infancia, el idioma que más hablaba era Español. Su trabajo como Rosario fue tan matizado y real. "Envío mucho amor a toda su familia", escribió.

Y aunque al llamado paro nacional lo siguieron manifestaciones espontáneas, lideradas mayoritariamente por jóvenes, doce días después las protestas son cada vez menos masivas.

Sus líderes entregaron al gobierno una plataforma variopinta de 13 pedidos que incluyen desde el retiro de una reforma tributaria en trámite parlamentario hasta el cumplimiento cabal del acuerdo de paz firmado con la exguerrilla FARC en 2016.

Al final, se busca consolidar un paquete legislativo, iniciativas de políticas públicas y que las inquietudes sean incluidas en los planes de desarrollo de los alcaldes que asumen en enero.

En respuesta a las protestas, Duque inició un ciclo de diálogos con sectores que incluso no estaban reclamando en las calles y hasta ahora se había mostrado reticente a reunirse exclusivamente con los líderes del paro.

"Y les planteamos que de forma novedosa abordarlos una mesa paralela a la conversación nacional para que inicie la discusión de los 13 puntos señalados", dijo Molano.


  • Cayó en Cartagena el narco más buscado en República Dominicana

    Cayó en Cartagena el narco más buscado en República Dominicana

    La operación antidroga con la que se desarticuló su banda fue una operación sin precedentes para ese país. Peralta se encontraba prófugo desde hace cuatro meses.
    Cachetea a una policía y ésta le da una dura respuesta

    Cachetea a una policía y ésta le da una dura respuesta

    Mi solidaridad con Jenifer, oficial de San Nicolás que sufrió este ataque, con quien me reuniré el lunes", escribió en su perfil de la red social Twitter.
    Murió la querida animadora infantil Mirtha Patiño

    Murió la querida animadora infantil Mirtha Patiño

    La madre del actor Rodrigo Sánchez Patiño , también participó con éxito en algunas producciones para la televisión peruana . Cabe recordar que uno de sus programas más exitosos de Mirtha Patiño fue 'Chiquiticosas' al lado de su Loro Lorenzo .
  • Segundo choque entre Luka Doncic y LeBron James en la campaña

    Segundo choque entre Luka Doncic y LeBron James en la campaña

    Doncic tuvo también mejor control del balón con apenas dos pérdidas por una recuperación y cometió cuatro faltas personales. El jugador de 20 años estuvo excelente en Phoenix, haciendo 12 de 24 tiros desde el campo y 15 de 18 tiros libres.
    Estadios y sedes de la Copa América 2020 Argentina y Colombia

    Estadios y sedes de la Copa América 2020 Argentina y Colombia

    Y se hará con una diferencia de un año respecto a la última edición para igualarla con el calendario de la Eurocopa. Su compañera de organización, la Colombia de James Rodríguez y Falcao García, tiene un mejor recuerdo como local.
    Arranca operación Relevo II en contra de los Valle Valle

    Arranca operación Relevo II en contra de los Valle Valle

    La Fiscalía del Ministerio Público afirma que los supuestos socios de los hermanos Valle lavaron 165 millones de lempiras. Una pastelería y una vivienda son los bienes que las autoridades aseguraron la mañana de este sábado.
  • Cancela Shawn Mendes concierto por inflamación de cuerdas vocales

    Cancela Shawn Mendes concierto por inflamación de cuerdas vocales

    Además, en otra publicación, Shawn Mendes subrayó que lo lamenta mucho y sus fanáticos no dudaron en enviarle mensajes de cariño deseándole que se recupere pronto.
    Thelma Fardin confirmó que está en pareja

    Thelma Fardin confirmó que está en pareja

    Luego habló sobre cuánto la moviliza cada avance en la causa: " Este proceso es revictimizante para quienes buscamos reparación ". Ahí Brasil tiene que tomar una decisión política, si realmente hace efectiva o no la detención.
    ¡Gales prohibirá a Bale jugar al golf!

    ¡Gales prohibirá a Bale jugar al golf!

    Curiosamente, no es la primera vez que Ryan Giggs , seleccionador de Gales , toma esta decisión. Intentaremos darle al equipo todo lo necesario", sentenció.
  • James Harden logra 60 puntos en victoria de los Rockets

    James Harden logra 60 puntos en victoria de los Rockets

    El estelar jugador observó todo el cuarto parcial desde la banca luego de haberse ido arriba tras tres cuartos por 127-73. Ben McLemore agregó doble-doble de 24 puntos y 13 rebotes y el reserva Chris Clemons encestó 16.

    NFL suspende a Josh Shaw por ludópata

    Así que cuando la liga públicamente anunció la suspensión del jugador el viernes, sorprendió a la organización. Shaw , de 27 años, fue tomado por los Bengals de Cincinnati en la cuarta ronda del draft en 2015.
    Actriz de la serie

    Actriz de la serie "Will & Grace" muere por una insuficiencia cardíaca

    La artista nació en 1936 en el barrio del Bronx, en Nueva York, y en su infancia, el idioma que más hablaba era Español. Law, se hará justicia") y "Murder, She Wrote" ("Reportera del crimen").