Global

China prohíbe que buques y aviones militares hagan escala en Hong Kong

China prohíbe que buques y aviones militares hagan escala en Hong Kong

China prometió la semana pasada que pondría en marcha "firmes contramedidas" después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la "Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong", que respalda a los manifestantes antigubernamentales y amenaza con posibles sanciones.

Hong Kong registra una serie de manifestaciones que comenzaron el 9 de junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

"China tomará más medidas si es necesario para mantener la estabilidad y prosperidad de Hong Kong y la soberanía de China", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una rueda de prensa en Pekín.

La vocera urgió a Washington a corregir sus errores y dejar de interferir en los asuntos internos chinos, al recalcar que tal normativa constituye una grave violación de la ley internacional. De no lograr un consenso antes del 15 de diciembre, EE UU tiene previsto elevar en un 15 % adicional los aranceles a productos chinos por un valor de 156.000 millones de dólares.

Israel anuncia nueva colonia en Hebrón; Palestina la rechaza
En un intento de ganar apoyos en esta carrera, Netanyahu dejó su puesto de ministro de Defensa y se lo cedió a Naftali Bennet, un diputado de ultraderecha israelí.

"En cuanto a las protestas en curso, condenamos el uso injustificado de la fuerza e instamos a todas las partes a que se abstengan de la violencia y entablen un diálogo constructivo", dijo en una declaración. De esta forma, Estados Unidos queda facultado a sancionar a funcionarios chinos por sus actuaciones en las protestas. Pero ya en agosto, en medio de una escalada de las protestas contra el Gobierno hongkonés y contra Pekín, China denegó el permiso a dos barcos estadounidenses.

Las ONG extranjeras ya están fuertemente restringidas en China, y anteriormente han recibido fuertes reprimendas por informar sobre cuestiones de derechos en el país, incluyendo la detención masiva de musulmanes uigures en Xinjiang.

Además de HRW, las organizaciones no gubernamentales estadounidenses que serán sancionadas por China, según la portavoz, son la Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional y Freedom House.

Estas organizaciones, ha agregado, "mantienen una gran responsabilidad por el caos en Hong Kong, y se merecen ser castigadas y pagarlo caro".