Global

Chile recuerda con protestas día mundial de derechos humanos

Chile recuerda con protestas día mundial de derechos humanos

Al acto serían invitados todos quienes forman parte del comité técnico asesor de los derechos humanos y también deberían estar presentes representantes de varios organismos, entre ellos del INDH, de la Defensoría de la Niñez y del Poder Judicial.

En la instancia, el Mandatario aseguró que "los Derechos Humanos son anteriores al Estado y el Estado tiene la obligación de promoverlos y protegerlos". "El Estado tiene la obligación de protegerlos y de promoverlos, y esa es una tarea ineludible en una sociedad democrática".

En medio de denuncias y protestas por desmanes policiales contra el movimiento social y el propio presidente enfrentado a una acusación constitucional por esa causa, Chile recuerda hoy el día mundial de los derechos humanos.

Su desgarrador video — Guido Süller internado
Pero, cabe destacar que tras la muerte de su madre, el mediático debió ser internado por sufrir ataques de pánico. En el video, Guido se quebró y contó: " Estoy bien y quiero comunicárselos para que no estén preocupados ".

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Las colectividades se comprometieron a impulsar las siguientes acciones: Comisión de Verdad y Calificación permanente que tenga un mandato para investigar y reconocer los casos de violaciones a los Derechos Humanos; Política de Reparación Integral implementada por la mencionada comisión; reforma de las policías estableciendo firmemente el cambio de una cultura institucional que permite graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos.

Luego Piñera agregó que con ello también "estoy pensando, por supuesto, en personas como Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, que perdieron completamente su visión". "En el cabo segundo María José Hernández, la carabinera Abigail Catalina Aburto, cuyos rostros fueron quemados con bombas molotov, como lo pudimos apreciar todos los chilenos", puntualizó.