Global

Canciller Longaric desacredita a Evo Morales en la cumbre del Mercosur

Canciller Longaric desacredita a Evo Morales en la cumbre del Mercosur

Araújo hizo un repaso de las actividades del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante el último semestre, en el que su país ejerció la presidencia temporal del mecanismo, y dio una especial relevancia a la prioridad dada a las negociaciones para una mayor presencia en el comercio internacional.

En esa perspectiva, Jair Bolsonaro apuntó que no se podía perder tiempo para darle vitalidad al organismo "ni podemos aceptar retrocesos ideológicos", un mensaje con destinatario: el presidente electo de Argentina que el próximo martes sustituirá en la Casa Rosa a Mauricio Macri, y con el cual el mandatario brasileño ha tenido cruces polémicos. Esas fricciones preocupan en el ámbito de los negocios y por sus eventuales consecuencias en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio firmado este año con la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este miércoles que "se acabó el Mercosur proteccionista e ineficaz", al inaugurar una reunión de cancilleres del bloque previa a la cumbre presidencial.

En la cumbre, Bolsonaro traspasará la presidencia pro tempore del bloque, que es semestral, a su par paraguayo, Mario Abdo.

Bolsonaro se abstuvo de felicitar a Fernández y no asistirá a su toma de posesión el 10 de diciembre, molesto por la campaña del peronista a favor de la liberación del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción hasta principios de noviembre.

El gobierno de Bolsonaro llegó a amenazar con abandonar el Mercosur, temeroso de que Fernández, heredero de una economía en crisis, adopte políticas proteccionistas.

U2 es la peor banda de la historia: Liam Gallagher
El periodista expresó que todos los asistentes hubieran preferido estar en un recital de Oasis . En fin, una jornada entretenida más en Twitter con el bueno de Liam Gallagher .

Las transiciones políticas impidieron un eventual avance en las discusiones para reducir el Arancel Externo Común (AEC), la elevada tasa -de un promedio de 13% a 14%- a importaciones de terceros países.

Ni Bolsonaro ni Macri se refirieron al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil, que busca posicionarse como aliado estratégico de Washington, ni Argentina.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina y Argentina el tercero de Brasil, aunque el principal comprador de sus productos industriales.

No obstante, a esa propuesta podría oponerse el presidente electo de Argentina.

Aunque este miércoles ni Araújo ni el canciller argentino saliente, Jorge Faurie, se refierieron al tema.

En Bento Gonçalves también estarán presentes representantes de países que viven violentas crisis políticas y protestas sociales, entre ellos Bolivia, país que además está en proceso de adhesión al bloque, así como Chile y Colombia.