Global

Calderón, incrédulo, espera confirmación sobre arresto de García Luna

Calderón, incrédulo, espera confirmación sobre arresto de García Luna

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de "El Chapo" Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", destacó el fiscal Attorney Donoghue, de acuerdo a un mensaje posteado en Twitter.

Dijo que su arresto demuestra la postura de Estados Unidos para llevar ante la justicia a aquellos que apoyan a cárteles que dañan a ese país y a México, sin importar sus cargos cuando cometieron esos crímenes.

García Luna enfrentaría entre 10 y cadena perpetua por los cargos que se le imputan.

Los fiscales Michael P. Robotti, Ryan Harris y Erin Reid está a cargo de la acusación.

Genaro García Luna indicó en esa entrevista que "he sido objeto de difamación en la medida que he atacado los intereses del crimen organizado".

"Tenía todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio", escribió la periodista.

"A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos", se lee en el comunicado.

Fallece Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
En octubre de 1979, cuando tenía 34 años, llegó a ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Nikken estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello , graduándose en 1968.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012. García Luna, quien se vio involucrado en polémicas investigaciones, como el caso Florence Cassez, también fue jefe de la Agencia Federal de Investigación en la administración de Vicente Fox (2000-2006), y dirigió áreas de inteligencia y contraterrorismo en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Además, "en dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares".

El nombre del exfuncionario fue mencionado durante el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, donde se afirmó que recibió millones de de dólares por proteger al narcotraficante y a su gente.

En días pasados, la periodista mexicana Zorayda Gallegos aseguró que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la autoridad solo logró la sentencia de 16 personas por lavado de dinero, pero no eran los grandes capos del narcotráfico como lo quisieron vender.

Durante los años en que García Luna estuvo al frente de puestos clave de la seguridad nacional colaboró con la DEA y el gobierno estadounidense.

Se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión "El Equipo", producida por Televisa.