Global

Baja adhesión a tercer paro nacional contra Duque — Colombia

Baja adhesión a tercer paro nacional contra Duque — Colombia

Había bloqueos viales en puntos específicos en Bogotá y Cali, con afectaciones a los sistemas de transporte público. La principal será en la Universidad Nacional, de donde también saldrán movimientos indígenas que han arribado a la capital del país en los últimos días.

Algunos estudiantes marcharán hacia la plaza de Bolívar y otros, hacia el monumento a los Héroes, en el norte de la capital. Se prevé que las movilizaciones se inicien después de las 9 de la mañana.

Las marchas del paro nacional han llevado a miles de personas a las calles durante dos semanas.

Por su parte, la Policía de Bogotá instó a que las marchas transcurran en paz. La teniente coronel Doris Manosalva, jefa de prevención de la Policía Metropolitana de Bogotá, invitó a que se haga uso del derecho a la protesta social con el respeto a los ciudadanos que no están participando en esta.

En su reunión con los sindicatos, el gobierno estuvo representado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y el ex sindicalista Angelino Garzón, actual embajador de Colombia en Costa Rica.

"Se mantiene la orden de paro porque el gobierno dijo que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que nosotros levantáramos el paro (.) y después dijo que se reunía con nosotros, pero no para crear una mesa que conduzca a una negociación de los 13 ejes temáticos planteados por el comité", se quejó Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, la promotora de la protesta.

Logra la Nasa 'entrar' por primera vez al Sol
Irá cerrando su órbita hasta alcanzar dentro de cinco años su máxima cercanía, a unos 6,9 millones de kilómetros de la superficie. Los expertos han publicado los primeros resultados científicos recogidos por la Sonda Solar Parker , creada por la NASA .

Gutiérrez explicó que el encuentro terminó sin avance porque no hubo ningún acuerdo entre las partes para definir "una hoja de ruta" que permita ponerles fin a las movilizaciones.

A su vez, Luz Marina Turga Ávila, secretaria general de la Asociación Distrital de Educadores y perteneciente a la Conferencia de Mujeres CSA, en diálogo con este medio criticó "el 'paquetazo', porque ayer estaban discutiendo la reforma tributaria y uno de los puntos con el Comité del Paro era que no pasara pero el Gobierno no acata y sigue con su política que va hacia el empobrecimiento del pueblo y el fortalecimiento de los empresarios, a quienes les disminuyen los impuestos".

"Nos movilizamos en el paro nacional y no desistiremos", declaró en su Twitter la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). "Hay unas movilizaciones posteriores con objetivos muy claros, y el gobierno, creemos nosotros, tiene que negociar, y no simplemente a dar opiniones que no conducen a nada", acotó Gutiérrez.

La actividad contra Duque concluyó el miércoles con un "cacerolazo" contra "el 'paquetazo tributario' que viene aprobando el Congreso de la República por orden del Gobierno nacional a pupitrazo".

Apuntan que detrás de los hechos vandálicos se oculta el interés en deslegitimar esas protestas pacíficas, a las que se sumaron miles de personas para lograr que el Gobierno implemente acciones concretas encaminadas a solucionar los problemas que golpean a los colombianos.

Aunque el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa había manifestado que no se permitiría una concentración en la Plaza de Bolívar, el Distrito permitió que las protestas lleguen hasta ese punto de la ciudad.