Global

Acusa de narcotráfico a 'Chapo' Isidro, mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva

Acusa de narcotráfico a 'Chapo' Isidro, mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva

Una corte federal de Estados Unidos acusó este viernes de narcotráfico y posesión ilegal de armas al capo mexicano Fausto Isidro Meza Flores, alias 'Chapo'Isidro, quien se encuentra prófugo de la justicia y por el que Washington ofrece desde 2017, cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Las autoridades estadounidenses creen que el capo se esconde en México, pues el cártel que lidera, el Meza Flores, tiene gran poder en el estado de Sinaloa.

La administración estadunidense lo considera como el líder de la organización criminal transnacional Meza Flores, una importante organización narcotraficante que se localiza en el estado de Sinaloa.

La recompensa de hasta $5 millones de dólares se otorgará a quien brinde "información que lleve directamente al arresto y/o sentencia de Meza Flores", indica el comunicado.

Agente del Esmad asegura que no le disparó a Dilan Cruz
Ante la negativa, procedieron a usar primero los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que estaba lejos. Tras sentir una explosión, accionó su arma de dotación para realizar la respectiva distracción.

En la acusación fechada el 26 de noviembre del año en curso contra Fausto Isidro Meza Flores, de 37 años de edad, se incluyen los cargos de haber conspirado para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana importadas desde México y otros puntos a Estados Unidos, entre enero de 2005 y noviembre de 2019.

Según el FBI, el "Chapo Isidro" ocupaba un "alto cargo" en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y llegó a convertirse en la "mano derecha" de Alfredo Beltrán Leyva, capturado en 2008 en México y que cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

Quienes tengan información sobre Meza o su organización deben comunicarse con la FBI dentro de Estados Unidos, contactar a la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano, o escribir un mensaje por internet a la agencia de investigación, señaló el comunicado.