Global

Actividad económica en picada: Imacec de octubre sufre dura caída

Actividad económica en picada: Imacec de octubre sufre dura caída

La afectación de la crisis social a la economía chilena superó todas las expectativas y le asestó su mayor golpe en 10 años al arrojar ayer una caída del 3,4% interanual para el pasado octubre, cuando comenzaron las protestas, un dato que alerta sobre un futuro nada halagüeño.

La crisis social, que ya ha causado al menos 23 muertos, mantiene a miles de personas en manifestaciones para exigir una mayor redistribución de la riqueza, pero ha dado lugar también a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, que han afectado al comercio y la industria.

"El cuadro es una tormenta perfecta" que arrecia sobre la economía, dijo a la AFP el economista Francisco Castañeda.

Ante estos resultados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, rebajó este lunes hasta el 1,4 % la previsión de crecimiento económico para 2019, lo que supone hasta 0,8 puntos menos con respecto al último ajuste, y estimó para 2020 una expansión de entre el 1 y el 1,5 %, frente al 2,3 % calculado.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles, y lo que compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.

Con la economía en baja y los mercados inquietos, el Banco Central anunció el jueves una intervención del mercado cambiario por hasta 20.000 millones de dólares, desde diciembre hasta fines de mayo, con el fin de sostener el peso que en la pasada semana volvió a caer a su mínimo histórico (828,36 unidades por dólar).

Arrestan en Cartagena al mayor narcotraficante de República Dominicana
Según medios locales, Peralta fue arrestado en Cartagena, Colombia, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades locales.

Durante octubre, el llamado "Imacec minero" creció 2%, en una actividad que ha crecido a un menor ritmo de lo esperado, debido a los efectos de la guerra tarifaria que llevan adelante Estados Unidos y China y que ha derrumbado el valor internacional del cobre, del que Chile es el principal productor mundial con casi un tercio de la oferta global. "No es dramático que la deuda suba del 27 % del PIB al 35 % o 40 % para financiar gastos sociales", comentó.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, coincidió, al aseverar que "mientras no paremos la violencia, no pararemos la profunda caída de la economía", pues esta "ha estado destruyendo puestos de trabajo, destruyendo la inversión y debilitando el estado de derecho".

Producto de estas nuevas cifras, Briones explicó que el Gobierno corrigió a la baja la estimación del crecimiento de 2019 a 1,4% desde un rango de 2% a 2,2%.

Según el informe entregado por el Banco Central, "la serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses".

La organización de grandes eventos debió ser cancelada a causa de la crisis social, como ocurrió con el encuentro de líderes del foro económico APEC, la Conferencia del Clima de la ONU COP25, que se trasladó a Madrid, y la final única de la Copa Libertadores, que finalmente se jugó en Lima.

El Imacec minero creció 2,0%, pero el índice no minero se contrajo un 4,0%, acotó la entidad.