Global

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD).

El lema de este año es Empoderar a las personas con discapacidad. La fecha fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos, el bienestar y el desarrollo de las personas con discapacidades y concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Cuba cuenta con ocho programas nacionales que garantizan la atención a ese grupo poblacional: rehabilitación integral, atención a las personas con discapacidad visual, auditiva, sordociegas e implantes cocleares, ayudas técnicas para la discapacidad temporal y permanente, el Programa Nacional de Genética Médica, y la estrategia para la atención a la enfermedad de Alzheimer y los Síndromes Demenciales.

Campaña de Trump dejará de acreditar a Bloomberg News
Brad Parscale, director de la campaña de Trump, dijo que tomaron esa decisión después de que Bloomberg News anunciara que no investigaría ni al jefe de su empresa ni a ninguno de sus rivales demócratas.

La población mundial supera los siete mil millones de personas y más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y el 80% vive en países en desarrollo.

Los niños y las niñas con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia. El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de seres que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar.

Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria y, por lo tanto, necesidades insatisfechas a este respecto.