Global

Venezuela apoya resolución de ONU del levantamiento del bloqueo contra Cuba

Venezuela apoya resolución de ONU del levantamiento del bloqueo contra Cuba

La novedad está en que Brasil votó también negativo a la resolución que condena el embargo. Muchos representantes de países cada año suelen decir que la medida es obsoleta y no hace más que dañar al pueblo de la isla. Más de medio siglo de bloqueo no ha tumbado el régimen político y, por el contrario, ha privado a sus habitantes de productos básicos para su existencia.

Como se esperaba, porque así ha sido en los últimos años, Estados Unidos e Israel votaron en contra.

Aunque la resolución no tiene carácter vinculante y el embargo solo podría levantarlo el Congreso en Washington la votación en la ONU, que se realiza anualmente desde 1992, se ha convertido en un ejercicio diplomático significativo.

Previamente, el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, ha publicado en su cuenta de Twitter que su país sabe que "cuenta con el apoyo unánime de los pueblos contra el bloqueo". En esta ocasión, optó por abstenerse. ¿La razón? Se abstuvieron Colombia y Ucrania.

La Casa de Nariño alegó que la tensión viene por "el refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes", en alusión a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lo más conveniente era presentar renuncia al cargo: Guillermo Botero
El presidente Duque anunció a través de un mensaje en Twitter que había aceptado la renuncia de su Ministro de Defensa .

Así mismo, el Gobierno señala que Cuba ha desconocido "las circulares rojas de Interpol que obligan a las autoridades de la isla a entregar a estas personas para que respondan por los crímenes cometidos".

Colombia reafirma la defensa de los principios rectores de su política exterior, como son el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de otros países, el respeto a la independencia política y el cumplimiento irrestricto de las normas del derecho internacional.

Durante 27 años consecutivos Cuba ha recogido un abrumador apoyo a su resolución de condena al embargo estadounidense en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que se oponen usualmente solo Estados Unidos e Israel.

Analistas opinan que no se sabe a ciencia cierta qué implicaciones traerá en las relaciones entre Cuba y Brasil ya tensas de por sí, aunque varios empresarios brasileños se encuentran haciendo negocios con la isla. Ahora, Brasil se sumó a los aliados incondicionales de Washington mientras que Colombia acompañó al país europeo.

El informe 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba' es aprobado en la Asamblea General de la ONU desde 1991.