Global

Venecia cierra plaza San Marcos por inundación

Venecia cierra plaza San Marcos por inundación

La presencia de paso de borrascas, precipitaciones en la zona y altas mareas o acqua alta, dejaron imágenes únicas de Venecia.

Se espera otra marea en el nivel "excepcional" y podría llegar a los 1,60 m o más.

Cinco minutos después, a las 13.20 hora local (12.20 GMT) el nivel del mar subía 148 centímetros, lo que demostró que estaba bajando, aunque todavía estuviera por encima de los 140 centímetros que señalan el nivel rojo de "marea alta excepcional".

Esa realidad se volvió más cruda esta semana cuando Venecia fue golpeada por su peor inundación en 50 años causada por una marea alta que alcanzó casi 1,9 metros (6 pies) y envió agua hasta el nivel de la cintura por la Plaza San Marcos, arrojó las famosas góndolas de la ciudad a los pasos peatonales, y puso en riesgo su arquitectura y arte medieval, barroco y renacentista. Las tormentas y los vientos trajeron nuevas escenas de miseria y destrucción en una ciudad, que enfrenta daños por un valor estimado de mil millones de euros.

Tras mejorar los pronósticos para esta semana, el alcalde aseguró que la ciudad se recuperará porque "los venecianos solo se arrodillan para rezar". Todos los museos municipales de Venecia estarán cerrados durante la jornada por precaución.

Coreanos construirán Metro al Oeste
Se estrechaban las manos, se fundían en abrazos y comunicaban vía celular la buena nueva a sus respectivas casa matriz en Seúl. La parte económica contaba con un peso del 49% en la adjudicación, por el 51% de la propuesta técnica.

La ciudad-museo florentina fue devastada en 1966 por inundaciones mortales que dejaron cien muertos y destruyeron valiosas obras maestras del Renacimiento. El inusual evento inundó más del 80 por ciento del centro urbano, causó la muerte a dos personas y cuantiosos daños materiales, incluido el patrimonio cultural, con graves afectaciones a instituciones simbólicas como la Basílica de San Marco.

Además, se ha decretado el cierre temporal de la plaza de San Marcos para los ciudadanos y los turistas, después de que comenzaran a sonar las primeras sirenas de alerta.

El alcalde de Venecia anunció la apertura de una cuenta bancaria para todos aquellos que, en Italia o en el extranjero, quieran hacer donaciones y contribuir con los trabajos de rehabilitación.

La crecida hoy ha sido mayor en las islas que separan la laguna de Venecia del mar Adriático: en el Lido, por ejemplo, se alcanzó un aumento de 155 centímetros.

El jueves por la noche, el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte aprobó el establecimiento del estado de emergencia en Venecia y anunció la liberación de 20 millones de euros "para las intervenciones más urgentes".