Cultura

Venecia amaneció inundada tras "Acqua alta" histórica

Venecia amaneció inundada tras

El fenómeno, conocido como "agua alta", dejó hasta el momento una víctima fatal: un hombre de 78 años que se electrocutó en su casa en la isla de Pellestrina debido a un corto circuito.

"Hemos sufrido daños por cientos de millones de euros.la situación es dramática", lamentó este miércoles el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien solicitó el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

El nivel de mareas se registra en Venecia desde 1923.

Todas las escuelas en Venecia y de las islas permanecerán cerradas hoy y en varias zonas de la ciudad se han producido apagones, sobre todo en el Lido y en el Campo Santa Margherita, y el agua ha entrado prácticamente en todos los edificios del centro.

Mientras, los turistas pasean por las pasarelas colocadas por la ciudad para que puedan seguir disfrutando de lugares como la Plaza de San Marcos.

La ciudad italiana de Venecia registró una de las peores inundaciones desde 1966 al subir las aguas del mar Adriático a 187 centímetros, informaron las autoridades locales.

Nadie lo pidió… pero Emma Coronel sí participará en reality show
En ese tiempo, ella tenía novio, sin embargo Guzmán Loera la fue enamorando poco a poco con varios detalles, hasta que finalmente la conquistó.

La marea alta de la noche del martes es la segunda más alta en el último siglo pasado, después de la marea de 1966 que alcanzó un pico de 194 centímetros, dijo Bertasi. De esta altura, hay que quitar el nivel medio de la ciudad que se encuentra entre 1 metro y 1,30.

El agua ha alcanzado la basílica de San Marcos y su estado es una de las mayores preocupaciones de la ciudad, ya que la inundación alcanza los 70 centímetros en la zona del nártex, bañando los mosaicos que forman el suelo y las columnas que acaban de ser restaurados después del agua alta que sufrió en octubre de 2018.

Cuatro de estas inundaciones se produjeron durante los últimos 20 años de la rica historia de la iglesia.

"Estos son los efectos del cambio climático", lamentó el alcalde Brugnaro en su cuenta de Twitter tras recorrer la ciudad.

Mesas, sillas y otras cosas flotaban por los canales ya que fueron arrastrados por la marea, y mucha de esta basura terminó en las aguas oceánicas abiertas.

Para proteger la ciudad de esta calamidad, que altera cada vez más su patrimonio artístico, el proyecto MOSE (acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico, que significa Moisés en italiano) está en construcción desde 2003, pero el aumento de los costes y los defectos encontrados provocaron numerosos retrasos.