Global

"Uruguay solo reconoce presidentes surgidos de elecciones", dice el canciller

Dos días después de la renuncia de Morales, la senadora Áñez asumió el martes pasado la presidencia interina de Bolivia, en una sucesión sin acuerdo parlamentario, aunque avalada por el Tribunal Constitucional y abriendo las puertas a unas elecciones generales a corto plazo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió hoy en la Ciudad de México con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa en el contexto de la II Reunión del Mecanismo de Montevideo, creado a inicios del año con la intención de propiciar el diálogo entre los sectores políticos en Venezuela.

Apoyaron la decisión del secretario general de Naciones Unidas Antonio Gutérres, de designar al señor Jean Arnault en calidad de enviado especial para apoyar los esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.

El pronunciamiento reclama también "el más estricto respeto a la inviolabilidad de las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios acreditados en todo el mundo".

Al mismo tiempo, expresaron su "preocupación por la continuación de la violencia" en el país andino. He encomendado a la Policía y a las Fuerzas Armadas que garanticen la pacificación del país.

Carlos Salcido comienza los preparativos para su retiro
En este tiempo conquistó el Campeonato de la Primera A con los Gallos de Aguascalientes, además con el PSV consiguió dos veces la liga y una Supercopa.

"La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia", afirmó en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento estadounidense de Estado, Michael Kozak.

Los cancilleres aprovecharon la oportunidad para revisar la agenda bilateral, en un marco de entendimiento en el que destacaron la "afinidad de coincidencias en temas regionales y la nutrida agenda de cooperación que comparten".

Expresaron además su interés en promover la conectividad aérea, prosigue el informe oficial del encuentro.

En este sentido manifestaron su interés en impulsar acciones de colaboración en apoyo al Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.