Global

Trump pide a Suprema Corte bloquear citatorio sobre sus declaraciones fiscales

Trump pide a Suprema Corte bloquear citatorio sobre sus declaraciones fiscales

Lo anterior luego de que un juez de Washington D.C. negara una apelación para que el republicano no entregara los documentos a congresistas demócratas que los solicitaron.

Asimismo, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja interpuso una demanda para lograr que un juez ordene al Departamento del Tesoro y al Servicio de Impuestos Internos que le proporcionen seis años de las declaraciones fiscales federales de Trump. La fiscalía de Nueva York indica que el caso "pertenece claramente" a un tribunal de esa entidad.

La petición de Trump se considera como una prueba crucial sobre la separación de los poderes en Estados Unidos.

Los defensores del presidente alegan que éste tiene inmunidad ante cualquier demanda judicial y también ante cualquier investigación.

Fin de semana violento en Bolivia deja nueve muertos
El gobierno de facto lamentó las muertes y convocó a una mesa de diálogo que se instaló en Cochabamba , con la llegada del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

Estos dos casos son los primeros relacionados con las finanzas de Trump que llegan al Supremo, y podrían resultar en una decisión de esa Corte sobre hasta qué punto llega el principio de inmunidad del presidente frente a las investigaciones penales.

El Presidente de los Estados Unidos ha presentado hoy ante el Tribunal Supremo una apelación para impedir el acceso a sus registros financieros, que se ha negado a revelar, como exige el Congreso y ha sido una tradición entre sus predecesores en el cargo.

Hay grandes posibilidades que el Supremo revise la solicitud del mandatario, luego de las decisiones de dos jueces de apelaciones por separado.

"Los estadounidenses merecen saber lo que Donald Trump esconde en sus declaraciones de impuestos", escribió en su cuenta de Twitter Joe Biden, rival político de Trump y precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020.