Global

Tensión en Bolivia: manifestantes opositores quemaron municipalidad y secuestraron a alcaldesa

Tensión en Bolivia: manifestantes opositores quemaron municipalidad y secuestraron a alcaldesa

La Defensoría del Pueblo de Bolivia contabiliza 346 heridos y 220 detenidos en 17 días de protestas en el país tras las elecciones.

La misión de las Naciones Unidas en Bolivia llamó ayer al gobierno y a la oposición a dialogar para recuperar la paz tras la tercera muerte en las manifestaciones desatadas luego de las elecciones presidenciales.

El opositor salió de la terminal área en un vehículo custodiado por la policía, pero no acudió a la casa de gobierno, donde era esperado por decenas de periodistas, sino que fue a un lugar no revelado, donde aparentemente pasará la noche. Los agentes repelieron el ataque con gas lacrimógeno.

Además, el saldo fue de 90 heridos durante los enfrentamientos entre seguidores y opositores del presidente Evo Morales.

Los dos grupos se enfrentaron en el centro de la ciudad, y los partidarios de Evo Morales utilizaron dinamita contra el grupo de manifestantes, principalmente estudiantes, armados con escudos improvisados.

La tarde de este viernes la Unidad Táctica de Operaciones, UTOP, del departamento de Cochabamba, se amotinó en su guarnición, en medio de la crisis política y social por la que atraviesa Bolivia luego de las elecciones del pasado 20 octubre cuestionadas por la oposición y la ciudadanía por un supuesto fraude, luego de las advertencias sobre el proceso de parte de los observadores de la OEA y la UE.

Cuatro Rayados y un Tigre en la convocatoria del Tricolor
Las grandes ausencias del Tri, son Javier Hernández y Miguel Layún , quienes participaron en la polémica "fiesta" que hubo en Nueva York.

Morales, quien lleva casi 14 años en el poder y busca un cuarto mandato, llegó debilitado a los comicios por escándalos de corrupción, acusaciones de autoritarismo y su empeño en reelegirse pese a un referendo que le negó esa posibilidad. "Después veremos si hubo o no fraude", dijo en rueda de prensa.

El líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho lidera el grupo de opositores que exige la renuncia de Evo Morales.

El detonante de las sospechas de manipulación del voto sucedió el día después de la votación tras un repentino cambio de tendencia del cómputo provisional, que pasó de prever una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa a augurar un triunfo en primera ronda del mandatario boliviano, hecho que sucedió.

Camacho explicó que no va a entregar la misiva en la ventanilla donde se recibe la correspondencia para el presidente sino que quiere dársela personalmente, acompañado de los dirigentes cívicos y organizaciones sociales.

En nueve de las 10 mayores ciudades del país las protestas opositoras se dejan sentir con cortes de rutas, barricadas callejeras, marchas y reyertas.