Negocios

Telefónica pone a la venta todas sus filiales en América Latina

Telefónica pone a la venta todas sus filiales en América Latina

Hay un mensaje que se ha lanzado desde la sede central de Telefónica en muchas ocasiones durante los últimos años, y es que, desde que José María Álvarez-Pallete es el presidente, la compañía se dedica exclusivamente al negocio, y no a hacer política.

La pretensión con la creación de Telefónica Tech es aglutinar los negocios digitales y acompañar a las compañías clientes en su transformación digital.

La empresa Telefónica anunció que dejará de operar en Latinoamérica, menos en Brasil, por lo cual, dejará de estar en Argentina.

Brasil acaparará una buena parte de las inversiones de Telefónica, donde la operadora analiza la posible compra de la operadora Oi, una compra que es consciente de que no podrá realizar en solitario y que requerirá de consorcios o acuerdos.

"Si todo lo anterior significa reducir nuestra exposición en Latinoamérica, lo haremos".

"Esta noticia refleja claramente la intención de Telefónica de orientarse hacia sus negocios más importantes, centrar su estrategia en seguir reduciendo la deuda y en concentrarse en su infraestructura y en sus negocios más importantes", continúa Ribes, que cree que "Pallete sigue dándole vueltas a la situación para seguir intentando reorganizar la compañía, reduciendo la deuda y teniendo más visibilidad sobre sus negocios, con un claro objetivo, que es el de levantar su cotización", a ojos del experto "el gran punto flaco en la gestión de Pallete".

"Morfi, todos a la mesa", con los días contados
El pasado 5 de agosto, el programa culinario festejó sus 1000 emisiones, con más de 3 mil horas de aire y 2500 recetas realizadas. Sin embargo, a finales de 2016, Zampini abandonó la conducción y Rozín invitó a Zaira para ocupar su rol.

Sin embargo, añadió, "las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas)".

Ha explicado que existen mercados en Latinoamérica "que no crecen por encima de la inflación". En estos lugares la actividad se debe reforzar "vía alianzas o combinaciones", sin descartar ninguna alternativa. "Es el momento de abrir la discusión y buscar las nuevas fórmulas" en estos lugares.

La unidad que aglutinará todos los negocios de la compañía en Hispanoamérica -salvo Brasil- tendrá como objetivo atraer inversores y la obtención de sinergias, bajo la dirección de Alfonso Gómez, hasta ahora responsable de Hispam Norte, y en dependencia de la directora de finanzas y control de gestión, Laura Abasolo.

En España, Emilio Gayo refuerza las funciones de la consejera delegada María Jesús Almanzor, "aumentando su responsabilidad sobre los ingresos y recursos de la compañía”".

El consejo de administración decidió adaptar el rol y el funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, que incluye una modificación de la estructura del Comité Ejecutivo del grupo y que incluye la salida de Mariano de Beer y Bernardo Quinn de posiciones ejecutivas.

Este discurso -y sus anteriores acercamientos a los gigantes tecnológicos- es diametralmente opuesto al que mantuvo durante varios años Alierta, quien fue muy crítico con los Google, Apple, Facebook y compañía; y quien, en tono jocoso, llegó a decir que su teléfono era una "carraca" para conservar su privacidad.