Negocios

Telefónica planea centrar su negocio en Europa y Brasil

Telefónica planea centrar su negocio en Europa y Brasil

En la actualidad, España, Brasil, Alemania y Reino Unido constituyen los cuatro mercados principales para Telefónica, pero la compañía estaba presente a cierre del tercer trimestre de 2019 en un total 14 países quiere impulsarlos más, ponerles el foco.

Las otras dos direcciones son Digital Consumer, que tiene como objetivo definir los nuevos modelos de relación con el cliente y mejorar su experiencia, y al frente de la que estará Chema Alonso, actualmente responsable de datos de Telefónica; y Business Solutions, orientada a potenciar la multicanalidad, la relación con mayoristas y el desarrollo global de producto B2, con José Cerdán al frente. Gómez fue el responsable de la reciente operación de red en México, donde cerró un acuerdo con AT&T para utilizar su infraestructura y ganar eficiencia; también, fue quien vendió los negocios de la compañía en países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua) a principios de este año y de la reestructuración de Colombia Telecom, en la que fue el CEO.

En la carta, Álvarez-Pallete asegura que la compañía pone en marcha la revisión de su portafolio de activos en Hispanoamérica "con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas". Una Telefónica preparada para los próximos 100 años.

Venezuela y Andorra fortalecen relaciones
Posteriormente el 26 de este mes se efectuará en ese Estado la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos.

"Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía". Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”. Ante esta realidad, dijo, se crea la nueva unidad, con un equipo específico y separado al resto del Grupo, para atraer inversores y obtener "potenciales sinergias" con otras empresas.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala que la implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, la generación de más de 2.000 millones de ingresos adicionales, así como la mejora en dos puntos porcentuales del margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022.