Global

Sube a siete el número de muertos tras enfrentamientos en Bolivia

Sube a siete el número de muertos tras enfrentamientos en Bolivia

Mientras se multiplicaban las imágenes de una multitud corriendo desesperada para escapar de los gases lacrimógenos de la policía y de salas de hospitales desbordadas, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó, según la agencia de noticias EFE: "Penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba". Otras versiones daban cuenta de algún muerto, pero nadie confirmaba ese caso. "Ahora asesinan a nuestros hermanos en [la ciudad de] Sacaba, Cochabamba", escribió en Twitter Evo Morales, el presidente de Bolivia que fue derrocado el domingo 10.

La violencia se inició sobre un puente que une el municipio de Sacaba con Cochabamba y luego de que un grupo de 400 productores cocaleros intentaran llegar al centro de Cochabamba. Desde el domingo ha habido "una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas, policiales y de las Fuerzas Armadas que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones", concluyó.

En una rueda de prensa, el ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, aseguró que se trasladará hasta Cochabamba para realizar "absolutamente todos los esfuerzos" para dialogar con los sectores afines a Evo Morales.

Los manifestantes, entrevistados por ese medio de comunicación, responsabilizaron por las muertes al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Conte, amenazado: recibió una carta y una bala en un sobre anónimo
Conte fue puesto bajo protección policial luego de haber recibido una carta con amenazas y una bala . Mientras tanto el Inter de Conte sigue con su rutina habitual en este parón de selecciones.

Las Fuerzas Armadas dan apoyo a la Policía, que se vio desbordada para poder enfrentar el vandalismo y los disturbios, que en algunos lugares ha llevado a sus pobladores a "blindar" sus casas, comercios y edificios con laminas de madera y cartón. Sin embargo, destacó que uno de los fallecidos en Sacaba presenta una herida de muerte "realmente singular", porque el proyectil entró por la parte de atrás de la nuca y de arriba hacia abajo: "eso quiere decir que no provino de un enfrentamiento cruzado, sino que vino de atrás de su propia fuerza".

Las autoridades nacionales ha denunciado la presencia de grupos armados comandados por extranjeros en varias de las movilizaciones, que supuestamente están a favor de los partidarios de Evo Morales.

Áñez señaló que las últimas protestas se han convertido en un "mecanismo de asfixia" para que en ciudades como La Paz comience la escasez de combustibles y de algunos alimentos.