Tecnología

Sonda espacial Voyager 2 llega al espacio interestelar

Sonda espacial Voyager 2 llega al espacio interestelar

La nave espacial Voyager 2 ha entrado en el medio interestelar (ISM), la región del espacio fuera del límite en forma de burbuja producida por el viento que sale del sol.

Los astrónomos, agrega el artículo, pudieron confirmar este importante paso cuando el instrumento de medición de onda de plasma que lleva la sonda detectó un marcado aumento en la densidad de plasma (estado fluido similar al gaseoso).

Don Gurnett, uno de los autores de esta investigación, profesor emérito del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa, señaló sobre este fenómeno que "no es cierta la vieja idea de que el viento solar queda gradualmente disminuido a medida que uno entra en el espacio interestelar".

De acuerdo con la información que se ha difundido, las nuevas mediciones hechas por la Voyager 2 muestran que el límite de la heliosfera, zona que tiene la influencia del sol, es mucho más claro y más fino en comparación con la información de la Voyager 1.

Voyager 2, la nave espacial más longeva, que fue lanzada hace 42 años, rebasó el año pasado la heliosfera (una burbuja magnética que envuelve el sistema solar en su viaje por la Vía Láctea) todo un hito histórico.

Lanzadas en 1977 desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para estudiar planetas externos -las dos sondas espaciales fueron lanzadas con una diferencia de unas semanas con misiones y trayectorias diferentes- las dos Voyager entraron en el ISM casi a la misma distancia del Sol.

Allí, en un lugar tan lejos y hasta difícil de imaginar para la mente humana, los instrumentos de ondas de plasma de la nave registraron que la densidad del plasma estaba aumentando, mientras que en el artículo se describe que la sonda está tan lejos, que la información tarda 19 horas en llegar a la Tierra.

Bolivia suspendió sus amistosos ante Chile y Panamá por la fecha FIFA
Así como en Bolivia , Chile se vio obligada a suspender eventos deportivos tras los conflictos sociales hace tres semanas. " Lo único que hasta ahora está ratificado es que ya no va el partido el día 15 de noviembre ", aseguró a La Tercera .

La heliosfera es una especie de burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creada por nuestro Sol.

En otro estudio, Edward Stone, del California Institute of Technology (CALTECH) y sus colegas informan sobre observaciones que apuntan a la existencia de una capa entre la heliopausa y el espacio interestelar donde interactúan los vientos solares e interestelares.

El plasma consiste en partículas y gas con carga eléctrica que permean el espacio tanto dentro como fuera de la burbuja. La Voyager 1, por su parte, está a una distancia de 147.5 unidades astronómicas, y se considera el objeto artificial más lejano de la Tierra.

Los investigadores creen que la Voyager 2 cruzó la heliopausa en menos de un día y consideran que el medio interestelar más cercano a ese límite es más caliente y variable de lo que esperaban.

"Hemos demostrado con la Voyager 2 y previamente con la 1 que hay una frontera distinta. Es sorprendente como los fluidos, incluidos los plasmas, pueden formar límites", dijo Gurnett. "Las dos Voyagers durarán más que la Tierra. La probabilidad de que se estrellen contra algo es prácticamente cero", ha explicado Kurth. "Estarán en sus propias órbitas alrededor de la galaxia durante 5.000 millones de años, o más".

Final de los Voyager.