Global

Solo uno de cada cinco jóvenes hace suficiente deporte

Solo uno de cada cinco jóvenes hace suficiente deporte

El informe, con base en datos de 1,6 millones de jóvenes en 146 países, encontró que más del 80% de los adolescentes de entre 11 y 17 años no siguen la recomendación de la OMS de realizar al menos una hora de actividad física al día.

El estudio fue financiado por la OMS y realizado por investigadores del Imperial College London y la Universidad de Australia Occidental.

Para lograr estos beneficios, la OMS recomienda que los adolescentes lleven a cabo una actividad física entre moderada e intensa durante una hora o más cada día.

La diferencia en la proporción de niños y niñas que cumplieron las recomendaciones fue mayor de 10 puntos porcentuales en casi uno de cada tres países en 2016 (29 por ciento, 43 de 146 países), con las mayores brechas observadas en los Estados Unidos de América e Irlanda ( más de 15 puntos porcentuales).

Los especialistas también refieren que la actividad física tiene un efecto positivo en el desarrollo cognitivo y de socialización.

"En la misma rueda de prensa, según informa DPA, Leanne Riley, también coautora del trabajo y experta en enfermedades del estilo de vida de la OMS, ha recordado que la culpa en parte es la "revolución electrónica" que parece haber cambiado los patrones de movimiento de los adolescentes y los alienta a sentarse más".

La evaluación incluyó todos los tipos de actividad física, como el tiempo dedicado al juego activo, la recreación y los deportes, las tareas domésticas activas, caminar y andar en bicicleta u otros tipos de transporte activo, la educación física y el ejercicio planificado.

Cubano Abreu firma nuevo contrato con Medias Blancas
Todo apunta a que los Medias Blancas podrían competir por el banderín de la División Central de la Liga Americana. Semanas previo a este acuerdo , el jugador aceptó una oferta de US$17.8 millones de los White Sox para el 2020.

En el otro lado, Filipinas es el país con mayor inactividad física entre chicos (93%) y Corea del Sur entre chicas (97%), mientras que EE UU e Irlanda son aquellos con una mayor diferencia de porcentajes entre sexos (de hasta 15 puntos y en ambos casos con mayores tasas de ejercicio entre el sexo masculino).

La región en la que los jóvenes están más inactivos es Asia-Pacífico, tanto los niños como las niñas.

"Se debe alentar a los encargados de formular políticas y las partes interesadas a que actúen ahora por la salud de esta y las futuras generaciones jóvenes", ha afirmado, y para ello, ha concluido, "los países deben desarrollar o actualizar sus políticas y asignar los recursos necesarios para aumentar la actividad física".

Los datos, recogidos entre 2011 y 2016, revelan que el 78% de los chicos no se mueven lo suficiente.

No se advierten tendencias específicas entre países ricos y pobres: los que mejores cifras tienen son Estados Unidos (sólo un 64% de adolescentes no hace ejercicio), la India (72%) y Bangladesh (63%), beneficiados por la popularidad de deportes en la calle como el béisbol, el baloncesto o el críquet.

Cuatro de cada cinco adolescentes no disfrutan de la práctica de una actividad física regular, como tampoco de sus beneficios a nivel social, físico y de salud mental, un hecho al que se puede dar respuesta con medidas enérgicas y una firme voluntad política.