Cultura

Serrat y Sabina se declaran feministas y se lanzan contra el reguetón

Serrat y Sabina se declaran feministas y se lanzan contra el reguetón

A Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina la música y sus compromisos sociales los unieron.

El andaluz, quien ha integrado en su música muchos componentes de las melodías regionales mexicanas, dijo que lo que más agradece a México es cómo la canción mexicana y artistas como Chavela Vargas y José Alfredo Jiménez se han metido en sus canciones, "que ya parecen más mexicanas que españolas".

Sin dejar de lado lo social, los españoles están enfocados actualmente en los conciertos de su gira No Hay Dos Sin Tres, tercera que realizan en conjunto y con la cual están de regreso en el País. "En mi caso es una cuestión absolutamente cotidiana, no sólo por la poesía en sí que me alimenta y me hace crecer, sino porque la mayoría de mis amigos íntimos en España son poetas, así que hay un diálogo constante, me gusta mucho leer poesía", refirió Sabina, quien estimó que "la poesía no solamente está en los libros" sino "en todas las cosas, si uno sabe mirar... y ojalá que también esté en alguna de nuestras canciones".

Serrat aseguró en cuanto a la relación que tiene con México, que es un idilio que se ha extendido por toda América Latina, pero celebró incluso "la elegancia" de México al otorgar asilo a Evo Morales, ex presidente de Bolivia. "Tengo que decir que esta oleada de reguetón latino, de trap o de hip hop al principio me ilusionó porque cantan y riman, pero ahora preferiría que no rimaran porque vaya mierda de rimas se oyen por ahí", espetó Sabina.

Ambos se mostraron abiertos a escuchar música de todos los géneros, aunque valoraron negativamente el auge de la música urbana.

Bolsonaro acusa a Leonardo DiCaprio de financiar incendios en Amazonia
El hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y actual diputado federal por el estado de Sao Paulo, Eduardo Bolsonaro acusó al actor Leonardo DiCaprio de haber financiado los incendios en el Amazonas.

"No hay dos sin tres" llega tras sus giras "Dos pájaros de un tiro" (2007) y "Dos pájaros contraatacan" (2012) y después de fechas en Buenos Aires, Montevideo y un concierto cancelado en Santiago de Chile, donde se han interrumpido todos los eventos masivos por las protestas que han sacudido al país sudamericano en las últimas semanas. "El sur está estallando", dijo Sabina sobre el exilio del expresidente boliviano.

Asimismo, los artistas opinaron sobre la situación en España, que está pendiente de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, consiga los apoyos necesarios para su investidura a pesar del ascenso de del partido ultraderechista Vox. "Es un momento muy delicado", añadió.

"Lo único que tienen todos los estallidos en común es que la gente se queja de que los gobernantes no los escuchan, y creo que la gente tiene razón".

Serrat dijo que la aparición de Vox es un resultado que ha "desenmascarado una parte de la derecha", pero citó a Machado y mencionó otros movimientos similares que no han tenido tanto impacto.