Global

Seis manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía en Bolivia

Seis manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía en Bolivia

El enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos contra manifestantes contra el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, este viernes en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, ha dejado al menos seis cocaleros muertos por heridas de bala, 34 heridos y más de un centenar de detenidos.

Mientras se multiplicaban las imágenes de una multitud corriendo desesperada para escapar de los gases lacrimógenos de la policía y de salas de hospitales desbordadas, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó, según la agencia de noticias EFE: "Penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba".

Las autoridades bolivianas han logrado la captura de 169 personas, entre estos 124 varones y 45 mujeres.

Los cocaleros del trópico de Cochabamba (centro), bastión sindical y político de Evo Morales, en la que pasó su última noche antes de viajar en condición de asilado a México, tratan por la fuerza de tumbar la barrera militar y policial.

Morales renunció el domingo luego de que la policía se amotinara y que las Fuerzas Armadas lo presionaran para que dimitiera.

Lo que no se vio: un integrante de Los Palmeras casi se va a las piñas en la final
Sin embargo, la presentación de Los Palmeras se ha visto manchada por un reciente video filtrado en YouTube . Te estamos aguantando hace una hora . "Basta, te lo digo por última vez", le dijo, muy caliente.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, ha indicado que se ha incautado a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos."Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público", ha indicado Zurita tras retomar el control del puente.

Los hechos han tenido lugar en el puente Huayllani, en la ciudad de Sacaba, según el diario local 'La Razón Digital', que ha agregado que las fuerzas de seguridad han impedido que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad. "Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba", escribió el mandatario en Twitter.

El dirigente boliviano pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana "que paren la masacre" porque " el uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo.

El diario Página 7 informó que al menos cinco productores de hoja de coca que participaban de la manifestación fueron heridos de bala y quedaron internados en el hospital Viedma de la zona. Otras versiones daban cuenta de algún muerto, pero nadie confirmaba ese caso.

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asiliado político.


  • Una técnica indecorosa por un empleado de Apple

    Una técnica indecorosa por un empleado de Apple

    Al llegar, le entregó su teléfono a un empleado que comenzó a "jugar con él durante bastante tiempo", escribió al día siguiente. Según los informes, estos miembros del personal compartieron las fotos entre ellos y clasificaron los cuerpos de las mujeres.
    Medios locales denuncian represión policial y varios heridos en Cochabamba

    Medios locales denuncian represión policial y varios heridos en Cochabamba

    Un vehículo militar "recibió impactos de armas de fuego", un hecho bajo investigación, indicó la Policía en otro mensaje. Así lo informó Nelson Cox , representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba .
    Asaltan en el Golfo de México a barco con bandera italiana

    Asaltan en el Golfo de México a barco con bandera italiana

    Los hechos se registraron el pasado 12 de noviembre cuando un barco con bandera italiana fue asaltado por unos piratas que llegaron en unas lanchas rápidas cuando navegaban por el Golfo de México .
  • Alejan a Kylian Mbappé del Real Madrid

    Alejan a Kylian Mbappé del Real Madrid

    El último en alabarle fue Zinedine Zidane , que hace semanas aseguró que el sueño de su compatriota era jugar en el Madrid desde niño.
    Multitudinarias actividades en recuerdo de Camilo Catrillanca: se esperan millones de personas

    Multitudinarias actividades en recuerdo de Camilo Catrillanca: se esperan millones de personas

    A estas actividades hay que agregar las concentraciones en Plaza Italia , Colina, La Florida y San Bernardo a la misma hora. Otros lugares en los que las convocatorias partirán en la mañana son Temuco, Osorno, Curarrehue y Pitrufquén .
    NASA reveló cómo será destruida la Tierra

    NASA reveló cómo será destruida la Tierra

    Según los científicos de la NASA, la Vía Láctea , galaxia que habitamos, será "devorada" por Andrómeda, que es la vecina. La fascinación por saber de dónde venimos es parte de la curiosidad inherente al hombre.
  • Jacob deGrom y Verlander mandaron en el montículo

    Jacob deGrom y Verlander mandaron en el montículo

    DeGrom se une al tres veces ganador del premio Tom Seaver como múltiples ganadores del galardón en la historia de los Mets . Además, también consiguió su ponche 3000 en la última apertura del 2019, aumentando su leyenda hacia el Salón de la Fama.
    Carlos Salcido comienza los preparativos para su retiro

    Carlos Salcido comienza los preparativos para su retiro

    En este tiempo conquistó el Campeonato de la Primera A con los Gallos de Aguascalientes, además con el PSV consiguió dos veces la liga y una Supercopa.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Compañero reveló actitud de Messi y relación con Griezmann — Contó todo

    Compañero reveló actitud de Messi y relación con Griezmann — Contó todo

    No olvida sus inicios y no piensa cambiar su estilo de vida: "No he cambiado mi estilo de vida". Necesita tiempo de adaptación para sentirse al máximo sobre el terreno de juego", concluyó.
    Hackeo a Pemex solo duró unas horas: Durazo

    Hackeo a Pemex solo duró unas horas: Durazo

    Por otra parte también destacó que la División Científica de la Guardia Nacional colabora con las investigaciones. Lo anterior en un contexto en que por horas circularon noticias falsas atribuidas a estos hechos en Pemex .
    Calu Rivero riega plantas con la sangre de su copa menstrual

    Calu Rivero riega plantas con la sangre de su copa menstrual

    A través de Instagram , Calu Rivero compartió con sus seguidores una de las acciones que tiene en su vida sustentable. Si bien la copa no genera residuos, el fluido se tira por el inodoro.