Global

Se reúnen descendientes de Moctezuma y Cortés

Se reúnen descendientes de Moctezuma y Cortés

Y para la conmemoración de este evento que marcó a dos culturas, los descendientes de ambos gobernantes, Ascanio Pignatelli (familiar de Hernán Cortés) y Federico Acosta (familiar de Moctezuma) se reunieron en el cruce de las calles República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tal y como lo hicieron sus antepasados en 1519. Su familia está integrada por aproximadamente 230 personas descendientes del emperador mexica.

Ascanio Pignatelli, que nació en Italia, destacó que se siente muy conectado a México, pues "he venido al país muchas veces de vacaciones y me siento bastante bien, pero ahorita me siento muy conectado con el país".

Ambos coincidieron en que los acontecimientos de la Conquista dejaron una herencia común que ha fusionado las sangres española y mexicana, ello frente a la pintura que lleva por nombre "El encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma" del artista Juan Correa. Los avances sociales que teníamos en México antes de la llegada de los europeos, que no se ha dicho en los libros de historia, era muy diferente a la que nos han enseñado.

Rosalía afianza su relación con Palomo Spain en 'A palé'
El lanzamiento del tema coincide con el aniversario del estreno de su exitoso segundo disco de estudio, El mal querer (2018). Rosalía no es la única artista a la que viste Palomo Spain , que también ha diseñado para Beyoncé, entre otras.

"Estoy aquí con el corazón abierto y quiero agradecer porque tengo muchas emociones".

La reunión, que supuestamente se dio en el mismo lugar que en el que se encontraron el tlatoani y el conquistador, formará parte de un documental que realiza Miguel Gleason. El encuentro causó gran impacto en el español, quien a través de su segunda Carta de Relación. Según han escrito historiadores españoles, Cortés quedó impresionado con el atuendo de Moctezuma: usaba grandes labores de oro, plumas verdes largas, perlas, y jade.

Los mexicas, que celebraban sus fiestas, fueron atacados y se generaron un combate tras otro, incluida la gran matanza del Templo Mayor, hasta que todo culminó con la llamada Noche.