Negocios

Saudi Aramco pondrá en la bolsa el 1,5% de sus acciones

Saudi Aramco pondrá en la bolsa el 1,5% de sus acciones

La empresa ha fijado una valoración de entre 1,6 y 1,7 billones de dólares (1,44 y 1,53 billones de euros) de cara a su inminente debut en la Bolsa de Riad, lejos de los 2 billones de dólares (1,8 billones de euros), uno de los valores que consideró la compañía, que pertenece al Estado de Arabia Saudí.

Sin embargo, Aramco no puede vender las acciones directamente a los inversores en Estados Unidos y otros mercados, ya que la operación estará restringida por ahora a los saudíes y a las instituciones extranjeras autorizadas a invertir en el mercado de valores del reino.

El proceso de la oferta pública de venta de acciones estará abierto desde el día de hoy hasta el próximo 28 de noviembre para inversores privados exclusivamente de Arabia Saudí, por decisión expresa de la compañía, y hasta el 4 de diciembre para inversores institucionales, día en el que se conocerá el precio final de la operación y con el que comenzará a cotizar.

La petrolera más grande del mundo no ha anunciando aún qué porcentaje de la empresa va a sacar al mercado, aunque en el prospecto informativo de 600 páginas presentado el pasado fin de semana adelantó que un 0,5 % de sus acciones serán ofertadas en el mercado minorista y a inversores privados. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, que concibió la idea hace cuatro años, está tratando de recaudar miles de millones de dólares para invertir en industrias no petroleras, crear empleo y diversificar la actividad del principal exportador de crudo del mundo hacia sectores no conectados con el combustible fósil.

La petrolera Saudí Aramco protagonizará la mayor OPV de la historia.

Acusan a profesor en EEUU de lavar dinero venezolano | En el Mundo
Después sacaba un 90% de los depósitos a través de un cheque de cajero que iba dirigido a una persona no identificada. Bagley , de 73 años, y la persona no identificada iban al banco juntos para hacer estas transacciones.

Si ese precio de mercado se confirma y finalmente se cumplen los pronósticos de que Aramco podría poner en esta OPV entre un 1% y un 2% de sus acciones, eso significaría ingresos de entre 13.000 y 32.000 millones para la compañía.

Más de una veintena de bancos, entre ellos, J.P. Morgan, BofA Merrill Lynch, Deutsche Bank, Credit Agricole Morgan Stanley y Santander forman parte de la lista de entidades que participan en la colocación de esta OPV.

La salida a bolsa de la petrolera es la principal medida de ese plan de reformas del príncipe heredero.

En el otro lado de la balanza figuran el opíparo dividendo de 75.000 millones de dólares garantizado para el 2020, que será cobrado por los accionistas de manera preferente y antes que el Gobierno, aunque el Ejecutivo seguirá controlando completamente la compañía.