Global

Sanciona a Ministro del Interior del régimen cubano

Sanciona a Ministro del Interior del régimen cubano

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció hoy sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, al que acusa de estar implicado en "flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela".

Según el comunicado difundido por la oficina de Mike Pompeo, ni Gandarilla ni sus hijos, Julio César Gandarilla y Alejandro Gandarilla, podrán entrar en Estados Unidos.

Además de Gandarilla y sus hijos, Estados Unidos le prohibió la entrada al país a Raúl Castro y a sus cuatro hijos, así como a otros funcionarios del régimen cubano.

"La Sección 7031 (c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos (GVHR), esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar en los Estados Unidos", señala una nota publicada por el ente federal.

Ve Pelosi inminente acuerdo en T-MEC [Negocios]
En tanto, recordó que durante su campaña coincidía con su homólogo estadounidense Donald Trump al proponer que aumentaran los salario en México , algo que ahora fue una petición de los demócratas.

Además de la "grave violación de los derechos humanos en Venezuela", por la que Gandarilla Bermejo ha sido sancionado, Washington responsabiliza al Ministerio que encabeza de "arrestos arbitrarios y detenciones de miles de ciudadanos cubanos y el encarcelamiento ilegítimo de más de 100 prisioneros políticos en Cuba".

Expresó que bajo la mano del Ministro Gandarilla, el MININT ha arrestado arbitrariamente a "miles de cubanos" y encarcelado ilegalmente a más de 100 en Cuba.

Subraya el comunicado que "Estados Unidos continúa apoyando al pueblo cubano y venezolano, y el Departamento implementa esta designación con ese objetivo en mente".

"Alentamos encarecidamente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a que exijan la responsabilidad del gobierno cubano por violar y abusar de los derechos humanos y las libertades fundamentales", concluye la comunicación del Departamento de Estado. Hasta ese momento se desempeñaba como viceministro primero del MININT.