Global

Reyes de España visitan La Habana

Reyes de España visitan La Habana

Sus Majestades los Reyes realizan un Viaje de Estado a la República de Cuba de cuatro días de duración, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

El ministro no ha querido hacer comentarios sobre la situación política en España, donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han anunciado un acuerdo para gobernar en coalición.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Díaz-Canel se felicitó de la reunión mantenida con Felipe VI y las delegaciones de los dos gobiernos esta mañana en el Consejo de Estado.

Es la primera visita de carácter bilateral de un rey español a la antigua colonia, si bien Juan Carlos I, con la reina Sofía, estuvo en la isla en noviembre de 1999 para participar en la cumbre iberoamericana.

Aunque los Reyes llegaron el lunes por la noche a la isla, los actos oficiales han comenzado el martes por la mañana para la ofrenda floral que forma parte del protocolo cubano para las visitas oficiales, ante el monumento a José Martí, el poeta convertido en héroe de la Guerra de la Independencia de Cuba contra España. Ubicado en el lado norte de la Plaza de la Revolución en el barrio de El Vedado, en La Habana, se trata de una torre en forma de estrella, una estatua de Martí rodeada por seis columnas y jardines.

El jefe del Estado y su esposa han ido después a la sede del Consejo de Estado, donde los han recibido Díaz-Canel y Lis Cuesta, antes de una ceremonia de honores y revista de tropas por parte de los jefes de Estado en el mismo salón donde hace un año Díaz-Canel recibió a Pedro Sánchez en un claro acto de blanqueamiento de la dictadura. Eso sí, esta vez la ceremonia ha incluido un saludo a las banderas de ambos países. No obstante, durante su estancia en La Habana, Felipe VI no se va a encontrar con la oposición, puesto que, según el Gobierno, al jefe del Estado no le toca hacer política, ni su visita debe interpretarse como un apoyo al régimen castrista.

Participarán en Buen Fin 300 establecimientos
Con la campaña " El fin de semana irresistible ", Walmart de México no participará en la novena edición de Buen Fin y se adelantará a la temporada de descuentos de noviembre.

Además, Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el que ambos mandatarios firmaron el Acuerdo Marco de Asociación País, dotado con unos 57,5 millones de euros para proyectos en distintos ámbitos.

Ha sido después de esa visita a la 'joya' de la cooperación española en La Habana cuando el Rey ha acudido también a la zona colonial de la ciudad para el breve paseo con la tradicional guayabera caribeña, en color azul.

Posteriormente, asistieron en el mismo edificio a una gala de danza como homenaje a la Alicia Alonso, la legendaria figura del ballet cubano, quien murió el pasado 17 octubre a los 98 años.

En las mismas dependencias del palacio del Capitán General, el Rey ha impuesto la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Eusebio Leal, historiador y cronista de La Habana, a cuyo trabajo se atribuye el proceso de reconstrucción de La Habana Vieja, y quien, a pesar de su delicado estado de salud, ha querido acompañar a los Reyes en su recorrido por la historia de la capital cubana.

Durante siglos la ruta marítima entre Sevilla y La Habana unió España con Cuba, tanto que una veleta, que representaba la figura de la mujer de un gobernador, fue bautizada en el siglo XVII como 'Giraldilla' y con los años se convirtió en el símbolo de la capital cubana.