Global

Represión en El Alto deja al menos 6 muertos — Dictadura en Bolivia

Represión en El Alto deja al menos 6 muertos — Dictadura en Bolivia

El periodista argentino Fernando Oz reportó esta noche la muerte de 10 personas, la mayoría a causa de impactos de bala, desde el barrio 25 de Julio, en Senkata.

"¡Nos están matando!", declaró un hombre citado por el diario La Razón de Bolivia, que también dio una cifra de muertos que podría aumentar.

Las protestas en Senkata ocurren en las inmediaciones de una planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyos accesos estaban bloqueados por manifestantes desde la semana anterior. Este martes, los simpatizantes de Evo Morales acordaron suspender los bloqueos por 48 horas para permitir el abastecimiento de combustible a la ciudad de La Paz. "En un operativo conjunto con las #FFAA, y gracias al apoyo de vecinos de la zona, logramos despejar las vías y escoltar cisternas y camiones de GLP desde la planta de #Senkata para abastecer de combustible a la ciudades de #LaPaz y #ElAlto", había informado la Policía Boliviana en su cuenta de Twitter.

Príncipe Andrew responde por denuncia de abuso sexual — Reino Unido
El banco Standard Chartered había decidido "por razones comerciales" no renovar su asociación que expira el mes próximo. Un portavoz del Palacio de Buckingham respondió que el príncipe "no tolera el racismo bajo ninguna forma".

“El Ministerio de Defensa comunica a la población en general que la planta de YPFB, ubicada en la zona de Sentaka de la ciudad de El Alto, se encuentra en este momento masiva y peligrosamente cercada por personas afines al MAS quienes con la ayuda de súbditos extranjeros pretenden tomar y dañar dichas instalaciones con el uso de explosivos (dinamitas) poniendo en peligro a los habitantes de la urbe alteña”, señala el comunicado de Defensa.

Tras la represión comenzaron a difundirse, a través de las redes sociales, videos y fotos en las que se ve a los uniformados disparar de manera indiscriminada a la altura de la cabeza de los manifestantes. Hubo enfrentamiento. Las Fuerzas Armadas resguardaban el complejo. Asimismo, se exhorta a las autoridades del Órgano Ejecutivo a evitar realizar discursos y acciones tendientes a la persecución de dirigentes y a la criminalización de la protesta social.