Global

Reportan motines en Cochabamba, Bolivia

Reportan motines en Cochabamba, Bolivia

Policías bolivianos se amotinaron este viernes en cuarteles de las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz en protesta contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

En el caso de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, la sargento Cecilia Calani dijo a la prensa que la acción tenía como objetivo defender la "ética como institución". El motín contó con varios uniformados de diferentes unidades.

"No nos hace caso".

Según el comandante general Yuri Calderón, lo sucedido en Cochabamba es un "tema aislado" que responde a la remoción de Raúl Grandy como jefe de la policía. Esto no es un pequeño grupo, es toda la guarnición policial, de momento eso les puedo informar.

En Potosí los efectivos policiales también se encuentran acuartelados, al igual que en La Paz, Beni, Pando y Oruro.

Una gran cantidad de personas se apostó al finalizar la tarde de este viernes en el frontis del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, para conocer la posición de las fuerzas del orden, luego de la determinación de los agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en Cochabamba que se declararon en amotinamiento.

Daniel Stingo confirma su salida de Buenos Días a Todos
" Para todos los que me han preguntado, les cuento que finalmente salí de TVN ". Importan la forma y el fondo del mensaje, y eso tengo que asumirlo.

"Se ha tomado la decisión de relevar al comandante departamental de Cochabamba toda vez que él ha presentado un informe médico en el cuál tendría que ser sometido a una cirugía de inmediato".

Los ciudadanos y grupos cívicos que están movilizados en las calles, apoyan el motín policial en esa ciudad.

"Lloré de emoción, ¡Grande nuestra Policía!", tuiteó Camacho.

Los motines se producen en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las recientes elecciones, sin que hasta esta hora haya un pronunciamiento del mando de la Policía ni del Gobierno boliviano.

El presidente del país, Evo Morales, llama a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral en los comicios del pasado 20 de octubre y califica de intento de golpe de Estado las denuncias de fraude desde la oposición y movimientos cívicos.

Al menos tres personas murieron en enfrentamientos entre afines y contrarios al presidente en los disturbios desde el día después de los comicios, en los que hubo 383 heridos según la Defensoría del Pueblo de Bolivia.