Global

Rafael Caro Quintero hace crecer su fortuna ¡aún desde la cárcel!

Rafael Caro Quintero hace crecer su fortuna ¡aún desde la cárcel!

Mientras el narcotraficante Rafael Caro Quintero purgaba una condena de 40 años de prisión, su círculo íntimo de familiares y amigos crearon una red empresarial legalmente constituida de al menos 30 compañías.

Según información de El Universal, las empresas del sector inmobiliario, distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio de casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, así como belleza y spa, fueron abiertos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El periódico también informa que los negocios fueron creados con la participación de 25 miembros de confianza, entre ellos una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera, sus consuegros y una pareja.

A sus negocios sumó su propio nombre como marca registrada, así que el nombre Rafael Caro Quintero no puede ser usado sin su consentimiento para servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, producción de programas de radio y televisión.

En 1985, Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica por el homicidio del agente de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena, pero un juez lo dejó en libertad, se giró una nueva orden de aprehensión y ahora está prófugo.

"Defenderemos el derecho de los colombianos a vivir con tranquilidad": Duque
Los movimientos de protesta hacen énfasis en su repudio a la violencia contra líderes sociales, que deja medio millar de muertos desde el 1 de enero de 2016, según el ombudsman.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó a ofrecer en 2018 una recompensa de 20 millones de dólares a quién proporcione información para capturar a Caro Quintero.

La fortuna del narcotraficante es calculada en 500 millones de dólares.

Además, los hermanos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Helenes fundaron Petro Bio S.de R.L.de C.V. en 2008 y Estación de Servicio Atemajac, S.A de C.V., en 2010. En tanto, Desarrollos Bio Gas, S.A.de C.V., fue fundada en 2008. En 2006 crearon Minerales Nueva Era, S.A de C.V, mientras que en el 2010, Henoch aperturó Minerales Nueva Generación S.A de C.V, con la finalidad de consolidarse en el sector.

Con Hacienda Las Limas, S.A.de C.V., madre e hija se abrieron mercado con los servicios hoteleros, de atención a la salud con spa, cafeterías, restaurantes y bares.

El Universal también reporta otras empresas que abarcan actividades agropecuarias, cervecerías y cadenas de restaurantes, hasta de geografía e imagen satelital.