Global

Qué le marcó el final al Muro de Berlín

Qué le marcó el final al Muro de Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este sábado, fecha en que se conmemora el treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín, que "ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar" y recordó a los muertos por la dictadura del régimen que lo levantó.

Importante porque la República Democrática de Alemania ponía fin a la prohibición de viajar sin trámite al otro lado de Berlín y gradual porque el decreto especificaba que la medida entraba en vigor más adelante.

Estos países optaron por separarse de Moscú y encaminarse hacia democracias de estilo occidental. "Enseguida!", lo que fue interpretado como la apertura inmediata de las barreras fronterizas que habían separado a Berlín desde 1961, año de la construcción del muro.

La emblemática Puerta de Brandeburgo de la capital alemana fue el escenario de una instalación artística con alrededor de 30.000 cintas en las que los ciudadanos escribieron deseos, esperanzas y recuerdos, combinados en una "nube de la libertad" de 150 metros de largo.

En una entrevista que publica hoy la revista "Der Spiegel", Merkel, quien tenía 35 años cuando cayó el muro, explica que "la reunificación alemana fue diseñada conjuntamente por el Este y el Oeste" y la "destreza política" del entonces canciller de la Alemania Occidental, Helmut Kohl, así como la confianza que tenían en él los aliados, "desempeñaron un gran papel".

AMLO recibe a jugador sinaloense de los Astros en Palacio Nacional
Confió en que el equipo de nuestro país esté en los juegos olímpicos Tokio 2020 , pues aseguró "se está haciendo un buen equipo".

La orquesta Staatskapelle, dirigida por Daniel Barenboim, interpretará ante la Puerta de Brandenburgo la quinta sinfonía de Beethoven, también conocida como "La Sinfonía del destino".

La noche del 9 de noviembre de 1989, Andrea estaba con su familia en la sala de su pequeña casa en Hamburgo cuando de pronto sonó el teléfono.

Las manifestaciones y una oleada de personas que huían de Alemania Oriental presionaron al gobierno comunista del país para abrir sus fronteras al Occidente y finalmente poner fin a la división del país de la postguerra.

'Después de todo, igual podría haber realizado mi sueño: en la RDA, las mujeres se jubilaban a los 60 años', señala Merkel, de 65.