Global

¿Qué impulsó el crecimiento económico del país en el tercer trimestre?

¿Qué impulsó el crecimiento económico del país en el tercer trimestre?

- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crece 4,3%. Fue el único sector con comportamiento negativo, advirtió el director del organismo Juan Daniel Oviedo.

"Durante el año corrido de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento del PIB es de 3,1 por ciento", expresó la entidad.

El sector de la construcción, que tradicionalmente ha impulsado la economía colombiana, descendió un 2,6 por ciento en este periodo, mientras que el sector de la información y las comunicaciones bajó un 0,6 por ciento.

Comercio, alojamiento, restaurantes y transporte se duplicó en su crecimiento real del 5,9 % y para el sector de telecomunicaciones la actividad decreció 0,6 %. Esto según el Dane se explica por el impacto de la caída de los precios internacionales del carbón. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo creció un 1% en la zona euro y un 0,9% entre los Veintiocho, frente al incremento del 1,2% y del 1% respectivamente del segundo trimestre.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, ratificó que la economía colombiana es ejemplo en momentos en que el panorama internacional no es claro.

Internan de urgencia a Aaron Carter en un hospital de Florida
Jane añadió que al intérprete le hicieron una prueba de presión arterial y que al cierre de esta edición se encontraba conectado a un monitor cardíaco en espera de resultados.

Sus estimaciones son "más de lo mismo en el cuarto trimestre", es decir, los analistas de esta firma creen que "el crecimiento seguirá siendo moderado, en torno al 0,2% intertrimestral, consistente con un descenso de la tasa interanual hasta el 1, %".

Así mismo, señaló que "el mensaje es claro: tenemos que insistir en lo que está bien. Por eso, debemos continuar en esta senda de expansión con las medidas que presentamos en la Ley de Crecimiento".

A pesar de ello, resaltó que es el crecimiento económico (en la serie original) más alto reportado para los últimos 15 trimestres desde el tercer trimestre de 2015 cuando fue de 3,6 %. El funcionario destacó que hay sectores que están creciendo de forma muy importante como el Comercio, que crece cerca del 6% y que es un sector clave en la generación de ingresos en la economía.

"Este sector también recoge en buena medida el comportamiento del sector hotelero del país".