Global

Protestas en Irán han dejado 106 muertos

Protestas en Irán han dejado 106 muertos

Hasta el momento las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas, pero la ONU dijo temer que "decenas" hayan muerto en los enfrentamientos.

Sin embargo, las jornadas del viernes y del fin de semana fueron tensas en las calles de las principales ciudades de Irán, como la capital Teherán: miles de personas salieron a las calles para manifestarse contra el aumento de precio del combustible, una política impuesta por el Gobierno.

La organización dijo haber basado su informe en "imágenes de vídeo verificadas, testimonio de testigos presenciales de personas en el terreno e información" de activistas de derechos humanos fuera de Irán.

Llamó a Pompeo a asumir la responsabilidad de las "acciones terroristas y crímenes de lesa humanidad" cometidos por los Estados Unidos contra la República Islámica.

Los disturbios, en los que gasolineras, comisarías, mezquitas y edificios públicos fueron incendiados o vandalizados, estallaron tras el anuncio de una reforma en el modo de subvención de la gasolina, pensada para ayudar a las clases más desfavorecidas, que incluía una subida del precio del combustible.

Muere Josep Puyol, creador de la "Pantera Rosa"
Para muchos, Pujol es el creador del postre que marcó a varias generaciones en España: un pastelito de cobertura rosa, miga clara y crema blanca.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán emitió una protesta a Estados Unidos por intervenir en sus asuntos internos.

Según Amnistía Internacional (AI), al menos 106 manifestantes han muerto desde el pasado viernes en una veintena de ciudades, pero las autoridades iraníes han calificado esta cifra de "especulativa y no fiable" sin ofrecer, no obstante, un balance propio. Los medios iraníes solo hablan de unas cuantas víctimas mortales, entre ellas cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

El acceso a internet global seguía cortado en gran parte este jueves, aunque el diputado reformista Ali Motahari consideró que este corte ya no era "necesario habida cuenta del regreso a la calma en el país", según una cita de la agencia Isna.

La plataforma NetBlocks, que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en internet, indicó en Twitter que el bloqueo se está levantando "aunque solo parcialmente".

Las autoridades iraníes comenzaron a restaurar este jueves el acceso a Internet de forma gradual y en algunas zonas del país, después de haberlo bloqueado el sábado pasado a raíz de una escalada de protestas, decisión que para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó ocultar las muertes provocadas por el gobierno.