Global

Programa médico cubano en Bolivia "engañó a la población"

Programa médico cubano en Bolivia

Miguel Díaz-Canel denunció "acoso y maltrato" a los médicos cubanos en Bolivia después de que el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez informara del arresto de cuatro cubanos (tres hombres y una mujer integrantes de la misión médica de la Isla), que fueron acusados de pagar a seguidores de Evo Morales para que se manifestaran.

El ministro de Salud Anibal Cruz, denuncio que personal cubano ganaba como un médico sin tener estudios en medicina, viáticos diarios y gastos de viajes en el interior del país pagados, son algunas de las irregularidades que se evidencio. El resto no tenía y, según el funcionario, cumplía labores técnicas o trabajaba conduciendo vehículos. Claro que ese dinero no iba directamente a ellos.

Ya el presidente del Colegio Médico de La Paz había asegurado que el programa médico cubano era un "engaño a la población" y fustigó que un extranjero, ganara cuatro veces más que un boliviano. "En lugar de una ayuda económica al país, resulta un daño al país y una ayuda económica a Cuba", criticó el ministro.

Barcelona recibe al Dortmund por la Champions League
El Valencia también se la juega en las últimas jornadas en un grupo muy apretado con triple empate de puntos con Chelsea y Ajax. Al equipo de Erik Ten Hag le basta con un empate frente el conjunto español para avanzar a las eliminatorias.

Solo en 2019, el presupuesto destinado al convenio con Cuba fue de 78.7 millones de bolivianos (11.390.426 dólares), de los cuales 53.1 millones de bolivianos (7.681.987 dólares) se dedicaron para cubrir los salarios. El grupo salió hacia su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia posteriores a la renuncia de Evo Morales.

"Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida, y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia", dijo la canciller, que también se refirió entonces a los cambios en la relación con Venezuela.

Luego de que unos 700 supuestos médicos cubanos abandonaran el país como parte de un acuerdo diplomático con Cuba, Cruz confirmo que los registros digitales de estas brigadas médicas han sido dañados y logrando solo recuperar documentos impresos.